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INDUSTRIA Servicio de mensajería es la otra víctima del paro de pilotos
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cuando se cumplen ocho días del paro de Acdac, no solo los pasajeros y el sector turístico han sufrido los daños colaterales.

Lina María Guevara Benavides

Al cumplirse el octavo día de paro de pilotos del sindicato de Acdac, y cuando los diálogos con Avianca no muestran mayor avance de un acuerdo entre las partes, no solo la cifra de pasajeros afectados asciende a más de 100.000, sino que las compañías de envíos ya empezaron a sentir la caída en 50% en la operación de la aerolínea.

Una de ellas es Servientrega, empresa que cuenta con 43,1% del mercado de envíos individuales y con 9,2% del segmento de masivos, según el informe del sector postal del primer trimestre del Ministerio TIC. Luz Mery Guerrero, presidenta de la transportadora, explicó que “en Servientrega utilizamos los servicios de Avianca para una porción de nuestras operaciones a algunas ciudades del país. Sin embargo, en la compañía contamos con planes de contingencia que ponemos en marcha para estos casos, ya sea con otras aerolíneas y/o por medio de transporte terrestre”.

Pero no solo la operación de Servientrega se afectó, pues Deprisa, empresa que Avianca creó para competir en este mercado, le dijo a LR que desde el 20 de septiembre decidió tomar una serie de medidas preventivas.

Entre ellas, incluyó una restricción en la venta de envíos que requieran entrega inmediata y de transporte para animales vivos, restos humanos y radiactivos. Además, Deprisa confirmo que ya dejó de transportar aproximadamente 1.065 envíos diarios del sector salud y aclaró que no ha sido posible abastecer a San Andrés y Leticia.

Entre las cifras de la afectación, la empresa reportó que al igual que su casa matriz, desde el inicio del cese de actividades ha experimentado una reducción de 50% de kilos de carga aérea nacional.

“Durante el cese de actividades que actualmente adelanta la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y a la coyuntura que estamos viviendo en la compañía, Deprisa está reforzando y aumentando la capacidad y rutas de su flota terrestre y de vuelos nocturnos, con el fin de cumplir con los tiempos de entrega programados”, concluyó la transportadora.

Y es que el panorama no es diferente para otras empresas del sector, pues Adriana Barragán, presidenta de la compañía 4-72, aceptó que el paro “sí ha afectado directamente la operación de la empresa”.
Según las cifras entregadas por Barragán, 22% de la operación nacional de 4-72 se hace en transporte aéreo, y de esa porción 10% a través de aeronaves de Avianca, por lo que la coyuntura ha dejado una restricción total de carga hacia Leticia y San Andrés y limitación de carga hacia Cali, Barranquilla y Medellín, por disponibilidad de cupo.

Sobre el transporte de envíos internacionales, Barragán explicó que “la cancelación de los vuelos de la aerolínea desde y hacia Centro y Sur América, ha afectado directamente la entrega y recepción de envíos, pues se está manejando una política de disponibilidad de cupo que prioriza el transporte de pasajeros y solo da la opción de transportar los kilos que determine la empresa al momento de cerrar los vuelos”.

Aún así, asegura que ante cualquier novedad o cancelación la empresa está buscando despachar la carga en el siguiente vuelo programado, por lo que se ha visto obligada a utilizar los servicios de otras empresas aéreas, pese al alza de tarifas, y a incrementar sus rutas y frecuencias terrestres.

Sobre la operación de la transportadora DHL, el gerente del segmento Global Forwarding de Colombia, Kurt Schosinsky, indicó que la compañía también vive una leve afectación, por lo que ha tenido que utilizar como alternativa los servicios de otras aerolíneas, principalmente de Latam.

Pero son las compañías de transporte terrestre a las que todavía les va un poco mejor, pues aunque el incremento en número de pasajeros ha sido evidente tanto en terminales como en los vehículos, el transporte de mercancías y el servicio postal no sienten un cambio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Andrés Carrerñoresidente de Asopostal

    “Hemos visto afectada la operación del gremio, pues tenemos varios cooperadores fuera de Bogotá”.

  • Juan Carlos RodríguezPresidente de Colfecal

    “No hay ningún impacto en transporte terrestre. Las más afectadas son las paqueteras como Deprisa”.

La perspectiva la compartieron también Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, quien aseguró que “no ha habido ninguna afectación en el transporte” y Olga Helena Velásquez, gerente administra tiva de operaciones de Coordinadora, quien aseguró que su operación en tierra se mantiene con normalidad.

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