MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un tema de protagonismo mayor en la ceremonia del Empresario del Año fue el de los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en la Habana. El presidente Santos fue insistente en pedirle apoyo y paciencia a los empresarios para acompañar el proceso. Pero lo que más llamó la atención de su alocución es que aseguró que el acuerdo podría estar listo en algunos meses; y que además, fue enfático en afirmar que “cualquier acuerdo tendrá que contar también con la refrendación de todos los colombianos”.
Aunque el mandatario no precisó el mecanismo, la contundente confirmación de que se buscará el aval de los colombianos a lo que se discuta en la mesa de negociaciones despertó optimismo entre los empresarios. “Será el pueblo quien decida si aprueba un acuerdo final”, dijo Santos. En declaraciones previas, había descartado que se recurra a una asamblea constituyente, como lo han planteado los representantes de las Farc en los diálogos, pero había dicho que estaba en discusión si los puntos acordados serían consultados a los ciudadanos.
Así mismo, el presidente fue reiterativo en hacer un llamado a los empresarios, afirmando que “el Gobierno no puede solo”. Una posición respaldada por los asistentes. Como Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, quien aseguró que: “creo que la paz es el sueño de todos los colombianos y todos tenemos que trabajar por ella. Los empresarios tenemos una capacidad de influir e interactuar mucho más alta que la de un ciudadano normal y creo que es compromiso de todos dentro de nuestra responsabilidad social empresarial”.
El presidente Santos también pidió “comprensión” si persisten los ataques de las Farc. Una solicitud que sorprendió a más de uno, por lo cual el mandatario explicó que es una consecuencia de haber decidido emprender la negociación sin un cese al fuego. “Son las reglas de juego que impusimos”, afirmó. Agregó que el Ejército sigue combatiendo a los guerrilleros a lo largo de todo el territorio nacional, por lo cual los ataques a la infraestructura son “los gajes de hablar en medio del conflicto”. Sin embargo, insistió en que esos rastros de violencia que siguen estallando en algunas zonas no deben ser interpretadas como síntomas de problemas en el proceso de paz. Dijo que en este momento quedan 7.800 guerrilleros, la menor cifra desde que se lleva el conteo. Y pidió a la audiencia de empresarios cerrar filas, evitar divisiones y ayudar al “barco” de la unidad.
“El país entero, no solamente los empresarios tiene que apoyar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno”, dijo al respecto el empresario Nicanor Restrepo.
Más, teniendo en cuenta el parte de tranquilidad que dio el Presidente al reiterar que en el proceso no se va a “despejar ni un centímetro”, y que la negociación busca exclusivamente “poner fin definitivo al conflicto, y nada más”.
Palabras bien recibidas entre los asistentes. “La paz es la empresa más importante para los colombianos, tenemos que apostarles. Somos un poco escépticos porque no sabemos qué es lo que está sucediendo pero es un esfuerzo que tenemos que tratar de hacer y apoyar todos”, afirmó Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena.
Las opiniones
Sergio Fajardo
Agua Cristal, Bretaña, Freskola y los sabores de Postobón son algunas de las marcas que se han posicionado en el mercado durante este siglo
Informa Colombia detalla que las mayores caídas en creación empresarial fue en lsos Nte. de Santander, Cundinamarca y Risaralda
Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, recalcó que la empresa también está llegando a varios territorios como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala