.
EMPRESAS “Será el pueblo quien decida si aprueba el acuerdo final con la guerrilla”
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Un tema de protagonismo mayor en la ceremonia del Empresario del Año fue el de los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en la Habana. El presidente Santos fue insistente en pedirle apoyo y paciencia a los empresarios para acompañar el proceso. Pero lo que más llamó la atención de su alocución es que aseguró que el acuerdo podría estar listo en algunos meses; y que además, fue enfático en afirmar que “cualquier acuerdo tendrá que contar también con la refrendación de todos los colombianos”.

Aunque el mandatario no precisó el mecanismo, la contundente confirmación de que se buscará el aval de los colombianos a lo que se discuta en la mesa de negociaciones despertó optimismo entre los empresarios. “Será el pueblo quien decida si aprueba un acuerdo final”, dijo Santos. En declaraciones previas, había descartado que se recurra a una asamblea constituyente, como lo han planteado los representantes de las Farc en los diálogos, pero había dicho que estaba en discusión si los puntos acordados serían consultados a los ciudadanos.

Así mismo, el presidente fue reiterativo en hacer un llamado a los empresarios, afirmando que “el Gobierno no puede solo”. Una posición respaldada por los asistentes. Como Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, quien aseguró que: “creo que la paz es el sueño de todos los colombianos y todos tenemos que trabajar por ella. Los empresarios tenemos una capacidad de influir e interactuar mucho más alta que la de un ciudadano normal y creo que es compromiso de todos dentro de nuestra responsabilidad social empresarial”.

El presidente Santos también pidió “comprensión” si persisten los ataques de las Farc. Una solicitud que sorprendió a más de uno, por lo cual el mandatario explicó que es una consecuencia de haber decidido emprender la negociación sin un cese al fuego. “Son las reglas de juego que impusimos”, afirmó. Agregó que el Ejército sigue combatiendo a los guerrilleros a lo largo de todo el territorio nacional, por lo cual los ataques a la infraestructura son “los gajes de hablar en medio del conflicto”. Sin embargo, insistió en que esos rastros de violencia que siguen estallando en algunas zonas no deben ser interpretadas como síntomas de problemas en el proceso de paz. Dijo que en este momento quedan 7.800 guerrilleros, la menor cifra desde que se lleva el conteo. Y pidió a la audiencia de empresarios cerrar filas, evitar divisiones y ayudar al “barco” de la unidad.

“El país entero, no solamente los empresarios tiene que apoyar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno”, dijo al respecto el empresario Nicanor Restrepo.

Más, teniendo en cuenta el parte de tranquilidad que dio el Presidente al reiterar que en el proceso no se va a “despejar ni un centímetro”, y que la negociación busca exclusivamente “poner fin definitivo al conflicto, y nada más”.

Palabras bien recibidas entre los asistentes. “La paz es la empresa más importante para los colombianos, tenemos que apostarles. Somos un poco escépticos porque no sabemos qué es lo que está sucediendo pero es un esfuerzo que tenemos que tratar de hacer y apoyar todos”, afirmó Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena.

Las opiniones

Sergio Fajardo 

Gobernador de Antioquia 
“Me parece bien que se refrende el proceso de paz. Las tareas que tenemos son complejas. Acá nos estamos preparando para el posconflicto. Esperamos que el país tome ese paso”.
 
Nicanor Restrepo 
Empresario antioqueño 
“Colombia entera, no solamente los empresarios, tiene que apoyar este gran esfuerzo que está haciendo el gobierno por encontrar ese sendero de la paz”.
 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS