.
LABORAL

Semana laboral de 4 días elevó la productividad 40% en filial japonesa de Microsoft

lunes, 4 de noviembre de 2019

Entre los trabajadores que respondieron a una encuesta sobre el programa, el 92% dijo estar satisfecho con la semana de cuatro días

Diario Financiero - Santiago

Después de pasar agosto experimentando con una semana laboral de cuatro días en un país conocido por el exceso de trabajo, Microsoft Japan dijo que las ventas por empleado aumentaron 40% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Durante el “verano del reto de la conciliación laboral y personal 2019”, los empleados de tiempo completo se tomaron cinco viernes pagados consecutivos en agosto, además de acortar las reuniones a un máximo de 30 minutos y fomentar las conversaciones por Internet en lugar de reuniones presenciales.

Entre los trabajadores que respondieron a una encuesta sobre el programa, el 92% dijo estar satisfecho con la semana de cuatro días, según la filial japonesa del fabricante de software en un informe en su sitio web el 31 de octubre.

Japón está teniendo dificultades para reducir sus horarios laborales, entre los más largos del mundo, ya que se enfrenta a una escasez de mano de obra y al rápido envejecimiento de la población. La iniciativa del primer ministro, Shinzo Abe, de impulsar la flexibilización en el trabajo y la reducción de horas extra ha recibido críticas opuestas.

La prueba del verano también redujo los costos en Microsoft Japan, con 23% menos de electricidad consumida y 59% menos de páginas impresas en comparación con agosto de 2018, según el informe. Algunos gerentes de Microsoft Japan no entendían los cambios en los estilos de trabajo y algunos empleados expresaron su preocupación de que unas semanas de trabajo más cortas molestaran a los clientes.

Microsoft Japan planea realizar otro desafío laboral en el invierno. Los empleados no recibirán días libres remunerados especiales, pero se los alentará a tomarse un tiempo libre por iniciativa propia “de una manera más flexible e inteligente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 06/02/2025 Andesco confirmó el giro de recursos para evitar un apagón financiero en empresas energéticas

Andesco confirmó que se girarán recursos por $1 billón hasta marzo de este año, que iniciará con un giro por $350.000 millones

Turismo 08/02/2025 “Invertiremos US$1,5 millones en The Factory, restaurante que vamos a lanzar en junio"

Thane J. Kuhlman, gerente general del JW Marriott, realizó el balance del año pasado y contó cuáles son las apuestas para el hotel en 2025

Energía 10/02/2025 El coste de transporte del Caribe al interior y escasez del gas causaron el alza precios

Varios analistas recalcaron que esas dos fueron las principales razones del aumento del servicio y no el "inducir los precios al alza"