La cadena hotelera se encuentra en 16 países con más de 50 locaciones.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Selina La Candelaria cumplió su primer año de funcionamiento en Bogotá. Este primer año, dejó como resultado más de US$1 millón en ingresos, demostrando el potencial de una propuesta como la que la cadena de hospitalidad ha traído al país.

LR habló con Sebastien Pradairol, Head of Country de Selina, quien explicó los planes de la marca en el país frente a nuevas aperturas.

A un año de apertura, ¿cuál es el balance de Selina La Candelaria?

Cerramos el primer año de Selina La Candelaria con un balance positivo, que deja como resultado más de US$1 millón en ingresos, demostrando a diferentes niveles el potencial de una propuesta como la que la cadena de hospitalidad ha traído al país.

¿Qué porcentaje de clientes extranjeros tiene Selina Candelaria?

Durante el primer año de operación de los huéspedes y visitantes que recibimos en la locación, el 88% corresponde a extranjeros mientras que el 12% a colombianos. La mayoría de extranjeros provenía de países europeos como Holanda, Alemania o Francia.

¿Tienen más planes de expansión en la ciudad?

LOS CONTRASTES

  • Julie GuzmánGerente General de Selina Bogotá

    “Este es un espacio en el que las personas han encontrado una propuesta de hospedaje, networking y entretenimiento que es única en la localidad de la Candelaria”

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “El sector turístico y hotelero sigue creciendo, gracias al aumento del número de turistas internacionales que llegan principalmente por festividades”

¿ Qué nivel de ocupación tiene en la sede de La Candelaria?

Para la locación de Selina La Candelaria, alcanzamos una ocupación promedio de 70% en los últimos tres meses. Estamos muy contentos de alcanzar estos niveles y esperamos mantenerlos y continuar ofreciendo experiencias totalmente diferenciadas de lo que se encuentran en el mercado.

¿Cuál es el punto diferencial de Selina de los demás hoteles donde se ubican?

En Selina nos catalogamos como una plataforma de estilo de vida, viajes y hospedajes para los nómadas digitales. Nos diferenciamos en el sentido de que no solo somos alojamiento, sino que ofrecemos lugares hermosamente diseñados para inspirar conexiones auténticas y significativas con personas, lugares y comunidades en todo el mundo. Igualmente, este año recibimos el reconocimiento de parte de Fast Company en el que hacemos parte del top 10 de empresas más innovadoras de Latinoamérica.

¿Cuánta inversión se tuvo en la apertura y las nuevas inversiones hacia dónde irán dirigidas?

Cuando abrimos locaciones estimamos en promedio una inversión de US$3.000 por cama. Este es el costo promedio y en Colombia Selina ha invertido más de US$10 millones en sus locaciones y proyectos.

¿Qué planes tienen para este nuevo año?

Nos encontramos en un proceso de expansión y consolidación en el mercado colombiano. En los próximos seis meses estaremos anunciando la apertura de nuevos hoteles en destinos diferentes donde ya tenemos operación siendo el eje cafetero una zona que está en nuestro panorama más cercano.

¿En qué parte del eje cafetero quieren estar?

Dentro de nuestro plan de expansión actual buscamos abrir en Filandia, en Quindío antes de que finalice el año. También tenemos planes de llegar a la Guajira y a Boyacá.

¿En qué ciudades tienen presencia?

En Colombia tenemos actualmente cinco locaciones. Selina Medellín con la que anunciamos nuestra llegada al país, y con la que comenzamos nuestra operación, seguida de Selina Cartagena, que inauguramos en mayo de 2018, con la cual hemos tenido muy buenos resultados, y en Bogotá contamos con tres locaciones en La Candelaria, Chapinero y Parque 93.

Bogotá continúa posicionándose como un lugar turístico

Según el último informe de Cotelco, Bogotá logró posicionarse en el cuarto puesto en materia de ocupación, alcanzando un 63,15% con un crecimiento de 2,94 puntos porcentuales. La capital del país sigue fuerte en el segmento corporativo, donde aumentó en 2 puntos porcentuales en la relación de extranjeros que visitan la ciudad. Al cierre de septiembre según el gremio, en el país se llegó a 60,22% en ocupación y el acumulado enero a agosto alcanza 55,79%, un punto porcentual más de lo que se registró en 2018.