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Conozca algunas claves que le ayudarán a tomar una decisión estratégica para gestionar sus controversias de acuerdo con la naturaleza del conflicto que desea solucionar
Tiene un conflicto jurídico y no sabe cuál es el Mecanismo de Resolución de Conflictos más idóneo para resolver su caso, conozca algunas claves que le ayudarán a tomar una decisión estratégica para gestionar sus controversias de acuerdo con la naturaleza del conflicto que desea solucionar.
Cómo escoger el mecanismo idóneo para cada caso
Los Mecanismo de Resolución de Conflictos facultan a las partes para que administren la solución de sus controversias de forma estratégica. Así, por ejemplo, quienes suscriben un contrato pueden pactar el arbitraje como mecanismo para resolver controversias relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones. Mientras que, al mismo tiempo, están en libertad de pactar la amigable composición para resolver los conflictos de naturaleza técnica que surjan en el desarrollo del contrato. En síntesis, los MRC ofrecen a las partes un alto margen de negociación y disposición.
Para elegir el mecanismo más adecuado resulta recomendable contar con asesoría especializada y así tomar la mejor decisión. El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con canales gratuitos de asesoría permanente que le brindan atención y orientación. Realice su consulta a través del aplicativo ¿Qué conflicto tiene? o a la línea telefónica 3175273798.
A continuación, se señalan algunas pautas básicas que deben tenerse en cuenta al momento de elegir el mecanismo más adecuado:
Arbitraje nacional
a. En general, todas las disputas o desacuerdos que surjan en el marco de un contrato pueden solucionarse acudiendo al arbitraje.
b. Es necesario que las partes acuerden dirimir sus conflictos a través del arbitraje. Este acuerdo, conocido como cláusula compromisoria, debe contener, entre otros, elementos como el tipo de conflicto que se va a solucionar, el centro de arbitraje en que se dirimirá el conflicto, la forma de integrar el tribunal y los honorarios de los árbitros.
c. Cuando no se pacte la cláusula compromisoria en el contrato, las partes pueden suscribir un compromiso, un acuerdo a posteriori en el que expresan su voluntad de acudir a este mecanismo para resolver sus conflictos.
Conciliación
a. A la conciliación se acude de forma directa, no es necesario prever ningún tipo de compromiso o cláusula.
b. Este mecanismo está disponible para personas naturales, comerciantes y empresarios que deseen dirimir cualquier tipo de conflicto que sea transigible, es decir, sobre el que se tenga la potestad de negociación.
c. Algunos de los conflictos más frecuentes por los que se acude a la conciliación son los siguientes: el reajuste de pagos de los cánones de arrendamiento de locales comerciales o de vivienda urbana; cobro de los montos asegurados; uso de marcas comerciales; acuerdos sobre alimentos; conflictos relacionados con los contratos de construcción, entre otros.
Amigable composición
La amigable composición permite solucionar controversias contractuales de libre disposición. Se trata de un mecanismo de resolución de conflictos ampliamente utilizado en situaciones que requieren de un alto conocimiento técnico, tal como sucede, por ejemplo, en materia de arquitectura, ingeniería, tecnología, topografía, etc.
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