.
ENERGÍA

Seguridad energética de Colombia en vilo ante retrasos de proyectos de transmisión

martes, 31 de enero de 2023

GEB

Foto: Grupo Energía Bogotá finaliza construcción de línea de transmisión de energía en Guatemala
La República Más

Según proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit de energía en Colombia

El sector energético empieza a mostrar indicios de una crisis que se preveía desde el año pasado, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Asociación Nacional de Servicios Públicos (Andesco) y la Asociacion Colombiana de Generadores de Energía Electrica (Acolgen) han manifestado recientemente su preocupación sobre la situación que enfrenta la industria energética, pues ante la decisión del Gobierno de prohibir la explotación de hidrocarburos y con los retrasos que presentan algunos proyectos de trasmisión de energías, se podrían presentar apagones en los próximos años.

Según proyecciones de a Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit de energía en Colombia.

Entre los proyectos de generación que presentan retrasos se destacan Ituango, que produce 1.200 MV y está a cargo de EPM; Guayepo, de Enel (486 MV); Beta, de Eolos (280 MV); Termocandelaria, de Termocandelaria S.C.A. (252-555 MV); y Camelias, de Begonia Power (250 MV).

Mientras que algunos de los proyectos de transmisión de energía con retrasos en las obras son la Linea de transmisión La Loma - Sogamoso, de Interconexión Eléctrica S.A (500 kV); Sogamoso - Norte - Nueva Esperanza, de Grupo Energía Bogotá (500 kV); La Virginia - Nueva Esperanza, de Transmisora Colombia de Energía (500 kV); Refuerzo Suroccidental, del Grupo Energía Bogotá (500 kV); y Copey-Cuestecitas, de Interconexión Eléctrica (500kV).

Ante las demoras de estos proyectos, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) señaló que “que los desarrolladores deben responder por los costos adicionales y las consecuencias por la demanda insatisfecha que pone en riesgo la seguridad. Para esto los cronogramas deben ser más precisos y respetados”.

En el caso de proyecto de generación de energía Guayepo, Enel ha dicho que los retrasos que se han presentado este año debido a los bloqueos de la comunidad Wayuú que persisten desde el 6 de enero, lo que ha impedido el “acceso a las zonas de oficinas, acopio de materiales y planta de concreto del Parque Eólico Windpeshi, impidiendo el traslado de personal, materiales y maquinaria, y afectando de forma considerable el avance de las actividades constructivas del proyecto”, aseguró la compañía.

En el caso de del proyecto de transmisión Colectora, que une los tramos con Cuestecitas y Cuestecitas - La Loma, el GEB ha dicho que las demoras “se deben al retraso de un año para que el Ministerio del Interior autorizara hacer las consultas previas, el gran número de comunidades (224). Así como por las “exigencias desmedidas de unos asesores de las comunidades que desconocen las realidades, naturaleza y fines del proyecto”, afirmó Diego García, gerente regional Norte de Enlaza, filial del GEB.

Los proyectos mencionados anteriormente, junto con los mencionados por Andeg, son fundamentales para la transición energética que busca hacer el Gobierno. Sin embargo, ante las demoras la dependencia total a energías renovables podría retrasarse.

La ex viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, se pronunció frente al informe que la ministra Vélez presentó en Davos y argumenta que las cifras de las reservas de gas no son correctas y ha advertido de apagones que se podrían presentar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 JetSmart inició rutas con San Andrés, empezando con conexión desde y hacia Medellín

El precio para este trayecto va desde los $132.500, así dinamizando el mercado hacia la Isla, con la llegada de nuevas aerolíneas

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales