La consultora preguntó a las personas sobre sus preocupaciones relacionadas con el covid-19 y cómo han modificado sus rutinas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras un mes de aislamiento obligatorio en Colombia son varios los cambios que se han dado en las rutinas y el día a día de los ciudadanos. En este contexto, Kantar reveló los resultados de un sondeo sobre los hábitos y percepción por el covid-19, en el que resaltó que 67% de los colombianos está “muy preocupado” con el virus y su rápida expansión en el país.

Uno de los aspectos por los que se le preguntó a los encuestados fue las acciones a futuro que piensa poner en práctica, y que ya reflejan cambios en los hábitos de las personas.

Por ejemplo, 20% de los hogares mencionó que su intención está en salir de casa solo para lo necesario, así mismo, 14% dijo que dejaría de ir a centros comerciales y parques mientras que 12% no acudirá a restaurantes, cafeterías o bares.

Otras acciones que empiezan a ganar relevancia entre los hábitos de los colombianos son la compra de más alimentos saludables (6% de los hogares), la intención de trabajar desde casa (6%) y el no permitir que los niños vayan al colegio (5% de los hogares).

De acuerdo con Katya López, directora de Expert Solutions de la división de consumo masivo de Kantar, toda esta situación, además, genera incertidumbre en las personas sobre si el país cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia y sus repercusiones.

“Esto nos pone en un escenario retador, con numerosos cambios de percepción y de comportamientos en los hogares. Es por esto que las marcas, retailers e industrias, necesitan adaptarse a este escenario que se convertirá en nuestra nueva realidad”, explicó López.

Otro elemento sobre el cual se refirió Kantar es la forma en que se informan los hogares sobre la emergencia sanitaria. Para 70% de las familias en el país, la televisión es el medio preferido para recibir información. Internet solo llega a 11% de los encuestados, mientras que la radio y otros formatos representan 8% y 5%, respectivamente.

Por su parte, según otro estudio realizado por Yanhaas, los hombres han realizado más frecuentemente las compras en la cuarentena (67%) que las mujeres (30%) y los hijos 3%). Además, 95% de ellas se están desplanzado al punto de venta mientras que 36% prefiere llamar y que se lo envíen a domicilio.