.
COMERCIO

Según sondeo de Kantar, cambiarán hábitos de los colombianos luego de la pandemia

viernes, 24 de abril de 2020

La consultora preguntó a las personas sobre sus preocupaciones relacionadas con el covid-19 y cómo han modificado sus rutinas

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras un mes de aislamiento obligatorio en Colombia son varios los cambios que se han dado en las rutinas y el día a día de los ciudadanos. En este contexto, Kantar reveló los resultados de un sondeo sobre los hábitos y percepción por el covid-19, en el que resaltó que 67% de los colombianos está “muy preocupado” con el virus y su rápida expansión en el país.

Uno de los aspectos por los que se le preguntó a los encuestados fue las acciones a futuro que piensa poner en práctica, y que ya reflejan cambios en los hábitos de las personas.

Por ejemplo, 20% de los hogares mencionó que su intención está en salir de casa solo para lo necesario, así mismo, 14% dijo que dejaría de ir a centros comerciales y parques mientras que 12% no acudirá a restaurantes, cafeterías o bares.

Otras acciones que empiezan a ganar relevancia entre los hábitos de los colombianos son la compra de más alimentos saludables (6% de los hogares), la intención de trabajar desde casa (6%) y el no permitir que los niños vayan al colegio (5% de los hogares).

De acuerdo con Katya López, directora de Expert Solutions de la división de consumo masivo de Kantar, toda esta situación, además, genera incertidumbre en las personas sobre si el país cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia y sus repercusiones.

“Esto nos pone en un escenario retador, con numerosos cambios de percepción y de comportamientos en los hogares. Es por esto que las marcas, retailers e industrias, necesitan adaptarse a este escenario que se convertirá en nuestra nueva realidad”, explicó López.

Otro elemento sobre el cual se refirió Kantar es la forma en que se informan los hogares sobre la emergencia sanitaria. Para 70% de las familias en el país, la televisión es el medio preferido para recibir información. Internet solo llega a 11% de los encuestados, mientras que la radio y otros formatos representan 8% y 5%, respectivamente.

Por su parte, según otro estudio realizado por Yanhaas, los hombres han realizado más frecuentemente las compras en la cuarentena (67%) que las mujeres (30%) y los hijos 3%). Además, 95% de ellas se están desplanzado al punto de venta mientras que 36% prefiere llamar y que se lo envíen a domicilio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/04/2026

Clic lanzó Clic Pass; paquetes de vuelos con tarifa fija para viajeros frecuentes locales

La aerolínea dijo que incluye cinco productos segmentados por región entre Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, permitiendo a los usuarios adquirir paquetes de siete rutas

Energía 16/04/2026

Empresas paisas lanzaron Energy Valley para crear un hub internacional de energía

Energy Valley no iniciará desde cero, pues entre los integrantes de esa unión de actores están las grandes empresas energéticas de origen antioqueño: Grupo EPM, Celsia e ISA

Automotor 15/04/2026

Renault-Sofasa reubicaría sus ventas de Ecuador si persisten el aumento de aranceles

Juan Camilo Vélez, presidente director de Renault Sofasa, habló acerca del peso de las exportaciones para la ensambladora y sus retos para 2026