Investigación detalló que se pueden reducir 10% los contagios con un nuevo aislamiento en junio, o por periodos de dos semanas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Un grupo interdisciplinar de la U. de los Andes elaboró un estudio, 'Consideraciones para la post-cuarentena', en el que evaluó si la prolongación de la medida es la solución para frenar la propagación del Covid-19. Para ello, la investigación planteó cinco posibles escenarios, y entre las conclusiones que presentó está que"levantar las restricciones en mayo e implementarlas nuevamente en junio es lo más eficiente para aplacar la curva de casos". 

Esta situación, que se daría bajo el escenario base en que se extiende la restricción hasta abril 30,  complementada con el cierre de colegios y universidades hasta el 30 de mayo, y según el estudio, "complementar la medida volviendo a imponer la restricción durante el mes de junio, empuja la curva hasta mediados de julio (un mes de retraso) y reduce el número pico de infectados en 10%".

La investigación arrojó también un resultado similar al efecto de extender la restricción hasta el 30 de abril y repetirla por periodos de 14 días cada dos semanas hasta el primero de agosto; en este caso se "empujaría" la curva hasta mediados de Julio, lo que le daría un mes de retraso al pico epidemiológico, y también reduciría el número del pico de infectados en 10%.

Entre los otros escenarios que se evaluaron en el estudio está el efecto de restringir el número de personas que se pueden movilizar, cuyo análisis reveló que si bien incrementar la restricción de 60% al 100% "tiene efectos considerables en la tasa", no tienen efecto en la amplitud del pico de infecciones que se observan en el tiempo, y lo que haría es un aplazamiento de un mes, hasta junio 8 aproximadamente.

En un panorama en el cual se extienda la duración de las restricciones hasta mayo 8, aproximadamente, la Unviersidad encontró también que "el cierre de colegios y universidades es menos eficiente en aplacar el crecimiento de la curva comparado con la restricción de la movilidad de adultos".

De este modo, el grupo de investigadores concluye que las medidas de mitigación implementadas "permiten aplazar el crecimiento exponencial de los contagios, pero no evitan que se exceda la capacidad de camas en las UCI". Sin embargo, señalan que "son claves para la etapa de preparación de los sistemas de emergencia y de salud".