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Tras el recientemente liberado informe financiero anual de Intel, la compañía tecnológica reportó ingresos de US$55.900 millones y ganancias netas por US$11.700 millones. Un récord que tiene que ver con las apuestas tecnológicas y el crecimiento en ventas en mercados como el colombiano.
Y es que ahora que el país tiene una división propia al interior de la compañía, Juan Carlos Garcés, CEO de Intel para Colombia, habla de cómo se configura nuestro mercado y las tendencias en computadores y tabletas que se han estado evidenciando.
¿Cómo cerró 2014 para Intel?
Lo primero es que logramos llegar a US$14.700 millones de ventas en el último trimestre de 2014, lo que nos permitió alcanzar el gran total de US$55.900 millones. Esto representa un crecimiento de 6% año tras año.
Y vimos cómo la industria estaba esperando que el PC, que es la fuente primaria de nuestros ingresos decreciera pero creció 4% con respecto a 2013. Por otro lado la unidad de Data Centers creció 18%, que representa aproximadamente más de US$10.000 millones al año y se ha convertido en un motor muy interesante de crecimiento porque para poder suplir toda esta demanda de información, que tienen las personas y las empresas, la tecnología nuestra ha mostrado un rendimiento que ha logrado una preferencia inmensa. En general 2014 fue un año muy bueno, de muchos anuncios a nivel global.
¿Como Colombia puede verse dentro de este reporte?
El mercado en Colombia cerró en 2014 para el segmento de hogar, en especial los PC, con un mercado de más o menos 2 millones de unidades de ventas al año, que sigue creciendo año a año. Mientras que el mercado de las tabletas decreció, con tres cuartos de millón de unidades vendidas en 2013, una disminución de casi cuatro puntos porcentuales para 2014. Aunque la gente no nos identifica mucho en el mundo de las tabletas, el año pasado triplicamos nuestra participación en este producto, donde uno de cada ocho tabletas vendidas en Colombia tenía Intel adentro.
¿Este es un mercado que adopta fácilmente la tecnología?
Colombia es un país líder en adopción de tecnología, muy respaldado por el apoyo que ha dado el Gobierno para el desarrollo tecnológico. Hecho que hizo que en la categoría de 2 en 1 (pc y tableta al mismo tiempo) Colombia sea uno de los países líderes en adoptar esta tecnología. El país lidera en Latinoamérica la adopción de esta clase de tecnología, donde uno de cada diez computadores que se vendieron el año pasado fue en ese formato. Pero Colombia también lidera en Latinoamérica la adopción de tabletas, donde nosotros tuvimos una participación de más de 30% en esas ventas.
¿Qué significa esto para Intel?
Todo esto significa que este es un país donde Intel encuentra un mercado muy receptivo a todos los productos de innovación en los que trabajamos. Y aunque Colombia en su volumen mundial no se compara con el mercado de Argentina o Estados Unidos sí es un mercado muy importante por esa capacidad que tiene el colombiano de encontrarle un uso a las nuevas tecnologías y adoptarlas.
¿Cómo es el comprador colombiano?
El colombiano en general es un comprador muy consciente de su inversión. El cual siempre hace una inversión pensando en el largo plazo y por eso busca comprar una maquina suficientemente fuerte para utilizar y así es que opta por una tecnología de alto nivel. En eso se diferencia de otros mercados que orientan su compra a un corto plazo y aun precio muy bajo.
¿Intel apoya la adopción de tecnología en el país?
Tenemos una interlocución con el ministerio de las TIC, secretarias regionales y universidades. Aportamos en el desarrollo de programas como ‘Computadores para educar’, ‘Colombia compra eficiente’ y otras iniciativas. Tenemos seminarios y talleres, con el Gobierno, y en las regiones trabajamos en aspectos similares. Y con las universidades ayudamos para que los jóvenes desarrollen sus proyectos tecnológicos y ojalá empresa.
Las opiniones
Brian Krzanich
Director Ejecutivo de Intel
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