.
Sector hotelero espera reponerse de cifras bajas con temporada de fin de año
EMPRESAS

Sector hotelero espera crecimiento con temporada de fin de año e inicio de vacaciones

lunes, 13 de noviembre de 2023

Superar las cifras presentadas en esta vigencia es la aspiración del sector hotelero

Foto: Cotelco

Este año no ha sido fácil para los hoteleros en todo el país, entre otras razones por la crisis con las aerolíneas, el aumento del IVA

Lograr un porcentaje del 60,12% con la temporada de vacaciones y fin de año, es la aspiración del sector hotelero en el país, cifra que se proyecta alcanzar entre el cierre de la actual vigencia y el inicio del nuevo año, hasta el momento y en lo que va corrido del presente año ha logrado un 58,93% por debajo de lo alcanzado en el 2022 que logró indicadores positivos con un promedio de 61,38%.

Este año no ha sido particularmente fácil para los empresarios de hoteles en todo el país, entre otras razones por la crisis con las aerolíneas, el aumento del IVA y dificultad de traslados terrestres por bloqueos en carreteras del país. Hasta mediados del año la ocupación hotelera fue del 61,03%, registrando una disminución de 4,93% con relación al 2022.

Pero serán las fiestas de diciembre, la temporada de vacaciones de niños y adultos, lo que genera una expectativa positiva para el sector, además de algunas fiestas que desde ya comienzan a atraer a visitantes, como el carnaval de Barranquilla.También se resalta los viajes de negocios y los atractivos turísticos de los departamentos, que en la mayoría de los casos le han dado gran participación a los eco hoteles.

Sin embargo, pese a que las cifras no se acercan a lo esperado por representantes y directivos del sector, con cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia en lo corrido del 2023 las licencias otorgadas para proyectos hoteleros crecieron 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir que los planes de crecimiento y expansión van en aumento, principalmente en Bogotá, Magdalena, Antioquia y Bolívar.

Hasta el mes de septiembre la ocupación este año fue de 58,93%, mientras que en el 2022 fue de 60,5%, presentando un decrecimiento del 1,6. En cuanto a la conectividad nacional se indicó que ha presentado una recuperación del 89%,

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente