.
EMPRESAS Sector edificador arranca con un menor crecimiento y se recuperaría hasta 2016
martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Como consecuencia del tiempo de ejecución de las obras de vivienda social del Gobierno Nacional, la buena hora del sector edificador solo se verá a partir del segundo semestre de 2015.

Así lo confirma el estudio “Prospectiva Edificadora, una visión de corto y mediano plazo. Análisis del contexto económico del sector de la construcción” realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en su primera edición.

En el estudio se señala que si bien 2013 cerró con un balance de 11,4% anual en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Edificaciones, 2014 no fue un año tan positivo por la disminución de ejecución de los programas de subsidio del Gobierno.

“En 2014 la cifra está en 7,7%, sin embargo, esta no es una tasa de crecimiento baja para nosotros pues es un sector que ha estado repuntando 5%. En 2013, el crecimiento se aceleró tal vez por los programas de subsidio del Gobierno”, aseguró Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Efectivamente, los aportes de las edificaciones registraron un crecimiento de 1,4% y las obras civiles 17,6% en 2013. Desde las demás dinámicas productivas, el sector financiero, de servicios, comercio y transporte presentaron tasas de crecimiento superiores al promedio nacional.

En el peor escenario la Cámara de la Construcción espera un crecimiento de edificaciones del 4,1% anual, pero la cifra podría llegar a 9% en 2015, solo si se tienen en cuenta los nuevos programas de vivienda que implementará el Gobierno Nacional.

Forero explica que “probablemente el primer semestre del sector edificador tendrán un crecimiento más bajo que lo que se puede prever. No obstante, en la segunda mitad del año se verán reflejados los programas de política pública como el de viviendas”.

Las cifras parecieren estar más enfocadas a las obras públicas y a las viviendas de interés social, pues la aprobación de licencias de construcción para proyectos privados estarían no dando abasto.

Según César Augusto Lombana representante de ADL Drywall, “en Cali están arrancando tres centros comerciales y a nivel industrial se vienen proyectos muy grandes con multinacionales. Eso mismo pasa en otras ciudades como Bucaramanga, Valledupar y Neiva”.

La construcción tanto de infraestructura como las edificaciones serán el salvavidas para jalonar el crecimiento económico de este año.

El lado positivo de la balanza llegará con la construcción de las vías de Cuarta Generación de Concesiones, el megaproyecto vial por $47 billones que ejecutará el Gobierno de la mano de los privados. No obstante, la construcción de estas obras solo iniciará en 2016 y solo hasta esta fecha se verá reflejado en el Indicador de Obras Civiles y un repunte moderado del aparato industrial.

La economía tendría un menor crecimiento económico a causa de la reducción en la inversión extranjera, los bajos precios del petróleo y la política monetaria de Estados Unidos. Para los expertos, los cambios en la política tributaria como la sobretasa al Cree y la creación del impuesto a la riqueza, también impactarán la economía.

Este es el panorama por el cual el Banco de la República bajó su expectativa de crecimiento a 4,8% para 2014, mientras que para el 2015 la proyección decreció del 4,3% a 3,6%.

Dependerá entonces del desempeñó del negocio de infraestructura y construcción para levantar algo de cabeza.

Tolima y Nariño son los que más demandan cemento
Las estadísticas en los despachos de cemento muestran que en los departamentos de Tolima, Nariño y Atlántico contaron con un crecimiento de 58,4%, 50,2% y 42,1% respectivamente durante enero- junio de 2014. Mientras que Cundinamarca tuvo una caída de 31,1% y Norte de Santander junto con Bolívar presentaron los crecimientos más bajos con variaciones de 3,0% y 4,7% respectivamente. Las estadísticas muestran que la producción y los despachos de cemento alcanzaron los 5.905.401 y 5.690.233 toneladas respectivamente durante los primeros seis meses del año. Para 2014, la variación anual de cemento fue de 12,4% y despacho de cemento fue de 11,2%.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidente de Camacol

“En 2014 la cifra está en 7,7%, sin embargo, esta no es una tasa de crecimiento baja para nosotros pues este es un sector que ha estado repuntando 5%”.

César Augusto Lombana
Representante de ADL Drywall

“En Cali están arrancando tres centros comerciales y a nivel industrial se vienen proyectos muy grandes con multinacionales. Eso mismo pasa en Bucaramanga y Valledupar”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 21/06/2021 Encuesta de Linio reveló que consumidores esperan gastar en cyberlunes más de $100.000

De acuerdo con la plataforma, más de 60% de los encuestados afirmó que planea comprar algún producto en esta jornada de descuentos

MÁS EMPRESAS