.
AUTOMOTOR

Sector automotor no levantó cabeza y reportó caída de 3,7% a septiembre

martes, 3 de octubre de 2017

Chevrolet, Renault y Nissan en el podio de las marcas más vendedoras.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El sector automotor aún no levanta cabeza y así lo confirmaron las últimas cifras de Fenalco, Andi y Andemos, las cuales revelaron que al cierre del noveno mes del año se registraron un total de 171.971 vehículos, lo que representó una caída de 3,7% frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al más reciente balance del sector, los bajos niveles de confianza del consumidor y el dólar por el nivel de $2.900 tienen en jaque el repunte de la industria.

Sin embargo, para Oliverio García, presidente de Andemos, estas cifras podrían mejorar en los últimos tres meses del año. “Se espera que para octubre se registren 20.376 unidades, para noviembre 20.675 vehículos y para diciembre 22.821. Esto, al menos, totalizaría 235.875 vehículos registrados al cierre del año”.

Y es que en cuanto a las ventas de septiembre, Andemos resaltó que se dio un decrecimiento de 9,7% con relación al año pasado, pues en total se registraron 19.320 unidades en comparación con las 21.391 que se matricularon en 2016.

En el caso de ventas por segmentos, la categoría de automóviles cerró con 92.499 unidades vendidas; seguido de utilitarios con 52.033; Pick Up con 8.677; vehículos comerciales de carga con 7.323; y finalmente, taxis con 6. 419 unidades.

En el top 10 de las marcas líderes en ventas también se dieron algunos movimientos. Mientras que Chevrolet y Renault se mantuvieron en la cabeza de la lista con un acumulado de 37.643 y 34.719 unidades, respectivamente, Nissan logró escalar dos casillas dentro del ranking, pues al cierre del noveno mes la marca totalizó 15.327 unidades vendidas, lo que le permitió estar por arriba de Kia y Mazda.

A su vez, aunque Mazda y Ford se consolidaron en la quinta y sexta posición del tablero, las dos marcas presentaron un crecimiento de 0,5% y 2,4%, respectivamente. Esto debido a que, hasta septiembre, las empresas vendieron 13.198 y 11.238 unidades.

En cuanto a las ventas de autos premium, las alemanas BMW, Mercedes-Benz y Audi se mantuvieron en el podio de las más vendedoras. Sin embargo, BMW fue la de mayor crecimiento, pues de acuerdo al informe de Andemos, hasta septiembre se registraron 2.080 unidades, lo que representó una variación positiva de 36,4% frente al mismo periodo del año pasado.

Frente a los registros de motos, Oliverio también resaltó que “en septiembre se matricularon 43.174 unidades, acumulando en total 371.545 al noveno mes del año”.

Así mismo el directivo resaltó que “se calcula que el mercado de dos ruedas cierre el año con cerca de las 510.000 registradas, lo que representa un descenso de 11% en comparación a 2016 que cerró con un total de 574.481 unidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 18/05/2024 “En dos años hemos invertido casi US$17 millones, esperamos un millón de visitantes”

Néstor Bermúdez, gerente General de Salitre Mágico, reveló que el parque espera superar cifras prepandemia y aumentar el área útil del mismo

Energía 16/05/2024 Afinia pierde hasta $90.000 millones cada mes, alertan de grave situación financiera

Desde 2020, la inversión de la compañía asciende a $2,05 billones, pero no hay un retorno financiero aceptable para la compañía

Energía 15/05/2024 Pese a inversión, Afinia reporta pérdidas cada mes entre $80.000 y $90.000 millones

Afinia, que según denuncias del primer mandatario de Medellín, fue víctima de corrupción, atiende 12% del mercado nacional