El gerente general de la plataforma afirmó que este segmento de carros, junto con el inmobiliario, representan 75% del negocio de la compañía

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Hace algunos años las personas buscaban carros y apartamentos por medio de clasificados impresos en periódicos nacionales, pero el desarrollo del internet hizo que estos evolucionaran.

La venta de carros por plataformas ha ido tomando cada vez más fuerza al punto en que en OLX se publican cada mes 50.000 vehículos y se vende cerca de la mitad, según dijo Andrés Buitrago, gerente de OLX en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Martín SarsaleCTO de Properati

    “Por medio de tecnología en Properati analizamos datos que le permiten a las personas tener información específica del lugar donde quieren vivir, como los parques cercanos o el acceso a transporte”.

¿Cuál es el foco de OLX este año en Colombia?

Nuestra apuesta es seguir profundizando en las categorías de sector inmobiliario y vehículos.

¿Cuánto pesan estas dos categorías?

Entre las dos categorías se llevan entre 70% y 75% de nuestro volumen de negocio anual en Colombia.

Este año esperamos doblar el negocio de inmuebles, y el crecimiento de vehículos no lo podemos calcular porque con el desarrollo de Frontier Car Group, empresa que compramos hace poco y que en Colombia opera con Carro 123, podemos multiplicar el negocio de compra y venta.

¿Cómo lograrán esto?

Ampliaremos nuestra oferta de servicios en el sector de vehículos, queremos convertirnos en proveedores de vehículos para nuestros socios que son los concesionarios y las compraventas de carros.

Con Carro 123 compramos vehículos directamente en el mercado colombiano a todas las personas que entran a la página, hacen una cotización preliminar de lo que le podríamos pagar por su vehículo y en 24 horas le estamos pagando, haciendo una transacción conveniente para ellos. Después, los comercializamos entre nuestros socios de negocio.

¿Qué nuevos servicios ofrecerá la plataforma?

Tenemos dos nuevos servicios, uno será el peritaje e inspección de vehículos con el fin de aprovechar los 23 centros de atención en Bogotá que tiene Carro 123 y que para finales de este año esperamos que superen los 40 centros.

El otro servicio estará enfocado en el financiamiento, seremos intermediarios entre los bancos y quienes quieran comprar un carro para mirar cuál es la entidad financiera más afín a su perfil y en un futuro hacerlos propiamente.

¿Por qué las ventas de vehículos se han volcado a estas plataformas digitales?

Por las posibilidades que ofrecen. Hoy se ha eliminado mucha de la fricción que había antes, pues en los avisos clasificados en medios impresos las personas no tenían la oportunidad de ver ilimitadamente fotos que le mostraran bien el vehículo o el inmueble que querían comprar. Acá tenemos información más amplia, como el kilometraje, accesorios, metraje, entre otros.

¿Cuántos carros se venden al mes por OLX?

Nuestra estimación es que se venden cerca de 25.000 vehículos mensuales, en la plataforma se publican al rededor de 50.000 vehículos por mes.

¿Cuánta participación de mercado tienen?

Es muy difícil calcular eso porque hay diversas plataformas digitales.

Sin embargo, al hacer un análisis interno con la competencia relevante vemos que tenemos una participación cercana a 70% de los avisos clasificados de artículos de segunda mano que hay en Colombia.

¿Cuántos de sus usuarios son vendedores profesionales?

En la categoría de vehículos e inmuebles tenemos cerca de 1.200 concesionarios o compraventa de vehículos, en el caso de los primeros, ellos usan nuestros servicios pagos de promoción de avisos.

En el sector de inmuebles también tenemos casi 1.200 agentes inmobiliarios que utilizan nuestros servicios. Además, tenemos 300 constructoras que participan con nuestra marca Properati promoviendo todos sus proyectos de construcción y vendiendo inmuebles por nuestra plataforma.