.
EMPRESAS

Disminuye el optimismo de los empresarios en el sector automotor frente a 2022

lunes, 2 de enero de 2023

Según la encuesta realizada el 60% de los encuestados dice que la situación económica es buena pero menor que en el año pasado

Todos los años la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) realiza una encuesta a diferentes empresarios, para determinar como está el panorama para año nuevo con respecto a la industria automotriz. A pesar de que el 60% de los encuestados dice que la situación económica es buena en este sector, el porcentaje es menor al del año pasado.

Siguiendo con la anterior idea y según el comunicado oficial “el 53% de los empresarios afirmaron que la actividad de la empresa fue menor que la del mes anterior, confirmado la tendencia de contracción de la actividad empresarial”.

Por otra parte, para los próximos dos meses el 48% de los empresarios piensan que la situación económica seguirá de la misma manera dentro de este sector. Mientras el 35% considera que será peor y el 17% que será mejor.

La encuesta realizada por Andemos reveló que el 57% de los empresarios prevé que en los próximos tres meses sus ventas de vehículos nuevos tenderán a disminuir, mientras el 30% opina que seguirán iguales y el 13% a aumentar.

Además, Para los próximos tres meses, el 60% de los encuestados considera que la situación económica de la empresa continuará igual, mientras el 29% cree que empeorará y el 10 por ciento que pudiera mejorar.

Por otro lado, la estabilidad cambiaria se ha convertido en la variable más importante que pudiera afectar de manera favorable o negativamente el desempeño del sector en el 2023. Adicionalmente, pueden existir otras variables que determinan los resultados como la inflación y el desempeño económico.

Datos sobre los inventarios:

Con respecto a la la disponibilidad de inventarios, se evidencia una tendencia a aumentar los niveles, toda vez que el 64% de los de los encuestados manifiestan que los inventarios de vehículos nuevos ya son normales o altos y en el caso de vehículos usados, el 45% de los concesionarios manifestó tener inventarios normales o altos. Además, en el caso de repuestos de posventa, el 81% de los encuestados menciona tener inventarios normales o altos.

La encuesta también revela que el sector se ha puesto al día con las entregas pendientes de vehículos nuevos toda vez que el 53% de los encuestados afirma que el volumen actual de órdenes pendientes por entregar al consumidor es bajo y el 32% manifiesta que son normales. Esto se da a causa de que el volumen de órdenes nuevas en las vitrinas ha venido cayendo y el 53% opina de los concesionarios opina que ha sido más baja que el mes anterior y el 40% igual que el mes anterior, mientras el 7% indica que fue más alta.

Sin embargo, hablando sobre las expectativas de mercado para el 2023, el 67% de los encuestados opina que el desempeño del mercado será menor que en el 2022 con un estimado promedio de 241.762 vehículos nuevos una caída esperada del 8%. Por esto, El 58% de los encuestados prevé que en los próximos tres meses los precios de los vehículos nuevos tenderán a aumentar mientras el 38% a seguir iguales y el 4% a disminuir.

De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos “la tasa de cambio y el crecimiento económico son las principales variables que pudieran incidir tanto de manera positiva como negativa en el desempeño del sector automotor en el 2023. Por otra parte, como los inventarios se están normalizando y las expectativas de demanda para el próximo año van a ser inferiores, se espera que los precios comiencen a nivelarse”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 07/02/2023 Empresas colombianas víctimas de ciberataques ¿Qué pasará contra el cibercrimen?

Lumu identificó alrededor de 25 dominios de internet de marcas y/o compañías de diferentes verticales de la industria en Colombia

Energía 07/02/2023 Bloqueos en la Vía al Llano afectan producción de 49.500 barriles de petróleo diarios

Las empresas petroleras y el gremio del transporte de carga han manifestado su preocupación frente a las pérdidas económicas

LABORAL 07/02/2023 Repartidores Rappi tendrán asistencia médica, seguro de accidentes y seguro de vida

Más de 55.000 repartidores independientes activos en la aplicación se verán beneficiados por esta medida, hecha en alianza con Sura

MÁS EMPRESAS