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María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.
EDUCACIÓN

“Vamos a inaugurar un laboratorio de IA para trabajar todos los temas de la salud”

lunes, 3 de febrero de 2025

María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

Foto: Universidad de El Bosque

María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, habló sobre la oferta de la universidad en tecnología, su enfoque psicosocial y el rol de la universidad privada

Los retos de la educación superior son cada vez más grandes, y estos no solo están relacionados con los avances tecnológicos, sino con la coyuntura que están atravesando las universidades. Algunos temas son la crisis del Icetex, la necesidad de ofrecer programas de educación integrales y también planes de financiación para evitar la deserción.

A días de haber iniciado el primer semestre académico en varias instituciones, María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque conversó sobre lo que diferencia a su universidad respecto a la oferta de otras, los planes de la institución, la diversificación de ingresos y el papel de la educación superior.

María Clara Rangel, rectora de la Universidad de El Bosque.
Universidad El Bosque

¿Cuál es su estrategia para lograr la estabilidad financiera?

Lo hacemos a través de evaluar el impacto de las inversiones, priorizando en la formación de nuestros estudiantes, también en inversiones en tecnología, infraestructura y tratando de lograr eficiencia en la contratación docente.

Al igual que el incrementar ingresos en términos de desarrollo de proyectos de investigación por participación en convocatorias nacionales e internacionales, y el desarrollo de asesorías y consultorías, sobre todo en aspectos relacionados con la salud.

¿Tienen planes para diversificar ingresos y disminuir la dependencia a las matrículas?

Venimos incrementando el porcentaje de ingresos por otros recursos diferentes a las matrículas. Estábamos cerca de 97% y ahora está en 87%. Además, los aspectos relacionados con la eficiencia docente van encaminados a que su trabajo no solo sea en el relacionamiento con los estudiantes, sino que participen en consultorías, educación continua e investigación.

¿Cuánto significan en ingresos los programas de educación continua?

Para 2025, esperamos ingresos entre $6.000 y $8.000 millones en estos proyectos.

¿Qué diferencia su oferta respecto a otras universidades?

La gran diferencia en la oferta de nuestros programas está dada por el modelo de formación que tenemos, el enfoque biopsicosocial y cultural, a partir del cual todos los estudiantes tienen esa fortaleza, con la cual pueden trabajar por la calidad de vida de la población.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Useche_Prof de economía U Rosario
  • Alejandro UsecheDocente de la U. del Rosario

    “Uno de los retos de la educación superior es cómo fortalecer sus fuentes de ingreso y ser sostenible, porque gran parte de sus ganancias depende de matrículas”.

Varias universidades invirtieron en su infraestructura, ¿ustedes hicieron lo mismo?

Para este semestre, renovamos un edificio donde generamos espacios flexibles, de tal forma que nos podamos adaptar a las actividades académicas que se están desarrollando.

Entre 2018 y 2025 construimos Los Cobos Medical Center, que es una institución prestadora de servicios de salud de cuarto nivel, por el cual rotan nuestros estudiantes y es un hospital universitario de alta complejidad.

Se destinaron espacios para laboratorios de alta tecnología en biología molecular para venta de servicios, y allí reestructuramos nuestra IPS Salud Bosque, en donde ofertamos servicios de psicología, optometría y odontología junto con varias clínicas.

Vamos a inaugurar un nuevo laboratorio de inteligencia artificial para trabajar todos los temas de salud. Y en tecnologías, fortalecimos la infraestructura que se requiere para protegernos de ataques cibernéticos. También, adquirimos herramientas tecnológicas, tales como Brightspace, con la finalidad de desarrollar todas las actividades académicas y adquirimos nuevas tecnologías para que los estudiantes accedan a estas y desarrollen sus competencias para el mercado laboral.

¿Y de qué se trata el laboratorio de inteligencia artificial?

El Hub iEx de innovación en salud es uno de los proyectos insignia en el ámbito de la investigación aplicada; este impulsa la creación de soluciones tecnológicas en colaboración con actores del sector salud, incluyendo hospitales, EPS, emprendimientos tecnológicos, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica. Entre los proyectos destacados se encuentra el desarrollo del Lab IAx, una alianza con Amazon Web Services, AWS, y BGH, que busca diseñar soluciones basadas en inteligencia artificial para abordar problemáticas en salud pública y mejorar la eficiencia operativa del sistema.

¿Qué retos identifica en la educación superior?

El primero es el inconveniente que hubo con el Icetex. Uno de los grandes retos es lograr la sostenibilidad institucional y mantener a nuestros estudiantes en la universidad, por eso estamos buscando diferentes alianzas con el sector financiero para respaldar a los estudiantes y generar créditos para apoyarlos con su proceso formativo.

Otro aspecto es la dificultad que se está teniendo con EE.UU., debe tenerse un adecuado relacionamiento con el sector educativo de ese país, ya que, existen convenios con varias universidades y compromisos de nuestros estudiantes para sus rotaciones. Ese es un aspecto importante.

¿Qué papel juegan las universidades privadas?

Estamos ofertando casi 50% de los cupos para dar cobertura a la formación de los estudiantes. No solo estamos formando el nuevo talento humano, sino que estamos contribuyendo al desarrollo regional.

Tenemos que contribuir en conjunto con las universidades públicas, porque ellas no tienen toda la capacidad para dar la cobertura que se requiere, sabemos que tenemos un papel fundamental en incrementar la cobertura en la formación de los estudiantes.

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