.
EMPRESAS

Se está evaluando venta de supermercados El Ahorro a almacenes Éxito: SIC

jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Después de un proceso de acercamiento que se inició hace casi un año y de un total hermetismo en esta negociación, al punto de que el mismo Éxito negó que se estuviera realizando algún acuerdo, finalmente la SIC anunció el acuerdo de compraventa que se adelanta.

Por este motivo, las dos sociedades presentaron el pasado lunes una solicitud de prevaluación de la operación de integración.

De acuerdo con la Súper, el contrato de compraventa de establecimientos de comercio fue suscrito el pasado 10 de agosto, en el que se definen las intenciones de El Ahorro de vender sus negocios, y del Éxito de adquirir los siete establecimientos que hoy tiene la marca manizaleña.

Incluyen los dos formatos más grandes calificados como supermercado, tanto en la Galería, con un área de 1.200 metros cuadrados, como el centro, en la carrera 23, de 565 metros cuadrados.

También las tiendas de proximidad de Cristo Rey, la Alta Suiza, San Sebastián, La Carola, y el punto en el municipio de Aranzazu.

200 empleos

La compañía manizaleña reconoció la compraventa, aunque se abstuvo de emitir alguna cifra frente al monto total de la negociación. Sin embargo, un portavoz de la entidad explicó que el proceso compromete la enajenación o venta del espacio, pero no la razón social El Ahorro, lo que significa que podrían seguir explotando la marca en otros negocios.

En la actualidad El Ahorro genera 200 puestos de trabajo, y según sus voceros, tienen la primera opción como futuros empleados de los nuevos Éxito.

El negocio es más atractivo aún, si se tiene en cuenta que los Ahorro son considerados como establecimientos multiestrato, pues no solo han ubicado puntos de venta en la Galería o San Sebastián, sino también en sectores como la Alta Suiza.

Esto le ha permitido a la entidad contar en la actualidad con una participación cercana al 22% en ventas de los supermercados locales, siendo los líderes el punto de la Galería y el centro.

Los formatos

Luego de este proceso, finalmente almacenes Éxito también confirmó ayer el negocio, al indicar que ambas compañías "vienen adelantando desde hace un tiempo un proceso de negociación".

Explicó que dicha venta está sujeta a ciertas condiciones, entre las cuales se incluyen la no objeción a la integración, la cual debe ser emitida por la Súper, motivo por el cual las compañías se encuentran a la espera de esta decisión, que podrá tomar algunas semanas.

Esa "no objeción" tiene que ver con el estudio que haría la Súper, para determinar que con la llegada de los nuevos Éxito a Manizales no termine con una posición dominante.

El interés del Éxito en esta adquisición parte de su plan de seguir creciendo en la zona cafetera con nuevos formatos, como por ejemplo los Vecino, y tener la misma oferta, pero más pequeño, en el que se incluyen ferretería, panadería, hogar y textiles, entre otros. Por ahora tampoco se conoce cuáles serían los formatos con que ingresarían a los antiguos supermercados El Ahorro.

En ese interés de crecimiento, también comenzará a hacer presencia en el norte, con su llegada al municipio de Aranzazu, además de su arribo a Villamaría, con lo que la firma de origen antioqueño fortalecería su presencia, luego de que llegó a Manizales con su primer almacén ancla el 21 de octubre del 2009.

Sin embargo, la torta comercial se sigue ampliando en Manizales ante el interés de llegar de otras grandes cadenas como la francesa Carrefour y la portuguesa Jerónimo Martins, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 29/05/2024 "El retiro voluntario es la única opción posible para las EPS, dada la situación financiera"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, afirmó que el Gobierno no actuó frente a las alarmas que lanzaron las EPS desde el año pasado

Automotor 30/05/2024 Luego de un mes en verde, sector automotor está a la expectativa de datos de mayo

En abril, cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda, estas son 52% del mercado

Laboral 29/05/2024 MinTrabajo y Colmotores anunciaron mesas de trabajo para resolver conflicto laboral

Este anuncio lo hizo la ministra, Gloria Inés Ramírez, y el representante legal de la empresa, Ervin Jiménez, tras cierre de planta