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David Boronat, CEO de Multiplica.com, dijo que la clave para emprender está en rodearse de un buen equipo y aprender a identificar el tiempo para hacer las cosas
Considerado uno de los emprendedores más destacados de España, David Boronat, licenciado en dirección y administración de empresas en Esade, es el fundador y actual presidente de Multiplica.com, una de las consultoras digitales más reconocidas en habla hispana. Boronat, presente en el GoFest 2022 en Bogotá, habló en exclusiva para LR sobre las claves para emprender con éxito y cuál será el futuro de la tecnología en el mundo empresarial y cotidiano.
¿Cuéntenos de su proyecto?
Multiplica es una consultora digital presente en nueve países; contamos con 14 oficinas y cerca de 1.000 colaboradores. Actualmente, estamos aportando valor a el talento digital; hay un grave problema de rotación de personal y ahí también estamos ayudando a muchas compañías a armar sus equipos de trabajo.
¿Va a llegar a Colombia la crisis global que están experimentando las startups?
Se anticipa una recesión y el mundo de los capitales es el primero en resentirlo; por tanto, a las startups se les está cerrando una ventana de inversión y ante este contexto van a tener que afianzar sus propuestas y reducir sus equipos. Esto también va a suceder en Colombia, porque es algo que se está repitiendo en todo el mundo.
¿Cuáles son los errores en los que caen los emprendimientos?
Hay algunos proyectos que se han abocado de manera incipiente a internacionalizarse, pero ahora es momento de congelar determinadas apuestas para centrarse en los mercados donde los proyectos ya tienen cierta masa crítica, y así demostrar que son capaces de monetizarse. El problema de algunos startups es que cuando acceden a dinero fácil tienen la presión de demostrar resultados de manera rápida, y por lo tanto invierten en grandes equipos y eso a veces no es lo mejor. Primero hay que consolidarse en su mercado local y luego pensar en internacionalizarse.
¿Tiene que ver el tipo de emprendimiento con el éxito o fin de los mismos?
A nivel de búsqueda de financiación se están abriendo nuevos espacios que están generando mucho interés, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con blockchain. El año pasado se multiplicó 800% la captación de financiación destinada a proyectos con criptomonedas y blockchain. Se van a popularizar las gafas inmersivas, hay una carrera gigante entre las compañías que apuntan a encontrar el sustituto del celular e invitan a un internet mucho más tridimensional. Se cree que 2030 será el año de caducidad del smartphone.
¿Cómo les afecta la inflación en el sector?
El problema de esto, es que provoca que se termine la financiación barata; el acceso al dinero a va ser menor y pondrá en riesgo todos los proyectos. Esto es algo que no se puede controlar porque es provocado por la inflación de oferta, que es desencadenada por muchos factores externos.
¿Cuáles son los puntos más importantes a resaltar en la conferencia que va a dictar?
Por mencionar algunos: cambios en el internet y el mundo digital; asistentes virtuales; la realidad aumentada como papel importante de la sociedad y el metaverso y su incorporación en la vida diaria. Siento que se están dando toda una seria de circunstancias y se viene un cambio de ciclo muy fuerte en cómo las personas interactuamos con la tecnología.
¿En un mercado tan saturado como lo es el digital, cuál es la clave para triunfar?
Rodearse de buenos compañeros y también acertar en los tiempos; hay proyectos que son increíbles pero que llegan demasiado pronto a sus mercados y algunos que llegan demasiado tarde, esto no es fácil, pero intentar anticiparlo es algo clave. Equipo y tiempo son las claves.
¿Qué proyectos tiene para este año?
Están sucediendo demasiadas cosas y espero ordenarlas en el GoFest 2022, y que eso me invite a escribir un libro sobre cómo va a ser el futuro digital pensando en 2030. También estoy trabajando en un documental que se va llamar Edgers, que trata de identificar estos personajes en las compañías.
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