.
EMPRESAS Se elevan exigencias para la fusión Une-Millicom
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Tres nuevos ingredientes hacen más complejo el camino para que se dé pronto la fusión entre Une, negocio de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la operación de Millicom en Colombia, mediante el 50% de Colombia Móvil-Tigo.

Después de casi un mes, la discusión vuelve hoy al Concejo con la respuesta de Une a cien preguntas formuladas por el corporado liberal Bernardo Alejandro Guerra, quien se reintegra luego de varias semanas de convalecencia.

Él ha sido uno de los mayores detractores de los manejos administrativos en la filial de EPM y la mayoría de concejales se abstuvo de continuar la discusión hasta que no estuviera. Guerra ha advertido que no se debe discutir el proyecto de fusión hasta no tener claridad frente a actuaciones del pasado.

De otro lado, la comisión de ponentes del proyecto de acuerdo 106, para dar luz verde a la fusión, radicó el viernes pasado concepto favorable para la integración propuesta por el Municipio, pero con un pliego de modificaciones que suma mayores exigencias en puntos sustanciales.

El primero de ellos es que EPM debe tener mayor propiedad sobre la nueva compañía mixta, cuando el memorando de entendimiento firmado con Millicom, en febrero, planteaba una participación igual de las partes.

"Después de escuchar a académicos y expertos en los foros realizados, consideramos que la mayoría accionaria de EPM, sea en el porcentaje que sea, da más tranquilidad a la ciudad frente a la defensa del patrimonio público", explicó la concejal Aura Marleny Arcila, coordinadora de la comisión de cinco ponentes.

El segundo punto es negociar una prima de control, en vista de que Millicom se hará cargo de la operación de compañía resultante de la fusión. Hasta ahora, las partes habían acordado que Millicom tenía que entrar a reconocer a EPM un capital, cercano al billón de pesos, para tener paridad en la propiedad.

"Este punto se afecta directamente por el cambio de la participación accionaria que se propone. Pero la prima de control es algo más discutible, aunque estará determinada por los riesgos legales que estará dispuesto a correr Millicom en la operación", señaló el presidente de Une, Marc Eichmann Perret.

El tercer tema planteado por los ponentes es crear un fondo municipal al que irán entre el 2 y 5 por ciento de los excedentes de la nueva compañía para financiar la universalización de las TIC en la ciudad (acceso, subsidios, calidad). La propuesta afecta la valoración previa hecha de la nueva compañía y lo que debe reconocer Millicom a EPM.

Con la vara más alta para que la fusión pase al otro lado, se agrega un tercer ingrediente: la creciente oposición en el Concejo y algunos círculos de la ciudad.

Uno de los más duros opositores es Luis Bernardo Vélez, vocero del colectivo social Medellín nos Une. Él es de la idea de que el pliego de modificaciones es una forma de forzar una votación rápida del acuerdo. "El pliego abre aún más el debate al tener que analizar no uno (el proyecto de acuerdo), sino dos documentos cuando apenas el lunes (hoy) comienza a debatirse en plenaria y falta por escuchar a muchos actores sociales y gremios", afirma.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

MÁS EMPRESAS