.
EMPRESAS

Se dilata debate final clave en fusión Une-Millicom

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Fernando Rojas

Luego de 11 horas de continuo debate, el Concejo de Medellín espera votar antes de medianoche el proyecto de Acuerdo que permita la transformación de Une Telecomunicaciones en una sociedad mixta por acciones, paso clave para la pretensiones de EPM de fusionar su filial con Tigo Colombia, subsidiaria de Millicom.

Luego de 45 intervenciones de particulares que dieron su opinión a favor de la conveniencia o inconveniencia de la iniciativa, hasta las 8:30 p.m. solo ocho de los 21 concejales que deben tomar la decisión en plenaría expusieron sus argumentos.
 
Lo cierto es que se mantiene la intención de voto en el recinto de 11 corporados a favor del “sí” y otros nueve por el “no”. Pero la discusión ha subido de temperatura por la participación airada de las barras que reclaman una negativa rotunda al proyecto por considerarlo “privatizador del patrimonio público”.
 
En ese sentido, el concejal Luis Bernardo Vélez intervino para insistir en la inconveniencia de que abrir la posibilidad de que Millicom sea el operador de la nueva empresa resultante en una fusión por absorción.
 
“Estamos a tiempo de no causar un gran dolor que es entregar a terceros un patrimonio forjado por limpias manos”, dijo el cabildante
 
De otra parte, el concejal Róber Bohórquez, de Cambio Radical, en medio de una accidentada argumentación por las arengas de las barras, se mostró a favor del proyecto para que Une tenga las herramientas que le permitan competir mejor en un mercado que tiende a la movilidad, en lo que Millicom tiene experticia.
 
“Además tenemos una gran ventaja y es que con este Acuerdo vamos a continuar con el control político sobre la nueva empresa, pues EPM tendrá mayoría accionaria”, agregó Bohórquez.
 
Por su parte, los cinco concejales del partido de La U apenas comenzaban a realizar su argumentación para volver a reiterar que si bien están de acuerdo con tomar decisiones sobre Une, no consideran que “sea con un proyecto de Acuerdo direccionado a beneficiar a Millicom, la manera de hacerlo”, puntualizó el concejal Ramón Emilio Acevedo.
 
Más allá de los argumentos a favor o en contra, al Concejo se le agota el tiempo para votar el proyecto de Acuerdo 106 y también a Une y Tigo Colombia para decidir cómo será su participación en la subasta por espectro para tecnología 4G (internet de banda ancha móvil):  este jueves se cierra el plazo para que los interesados presenten sus solicitudes.
 
Por ahora, la mesa directiva del Concejo está dispuesta a que intervengan todos los concejales en este segundo y último debate que es determinante de cara a cómo cambie el horizonte del mercado de telecomunicaciones colombiano.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/02/2024 Smartlog Colombia: innovación en la logística con inteligencia artificial y robotización

Con soluciones de robótica móvil, software de gestión y explotación de datos basadas en IA, la empresa mejora la eficiencia de los procesos logísticos

Industria 01/03/2024 “Con la compra de Antillana, nuestro portafolio de consumo humano crecerá 20%”

Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bios, prevé que las ventas de Antillana crezcan el doble durante los próximos años

Energía 29/02/2024 EPM y Aguas Nacionales anunciaron firma de acuerdo de cooperación con Copenhague

La firma del acuerdo se dio con el fin de iniciar un proceso de asesoría y apoyo técnico en materia de tratamiento de aguas residuales