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Por el alza en precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar, los tiquetes han subido 9%.
Mientras el Gobierno Nacional tiene en curso la estructuración de una Ley de Financiamiento para cubrir el déficit de $14 billones del Estado, por el otro lado también está el sector privado presentando propuestas para incentivar el consumo. Una de ellas la hizo Latam Airlines Colombia, específicamente para disminuir la carga tributaria en los pasajes aéreos. Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea, indicó en Inside LR que el planteamiento hecho al gobierno de Iván Duque es reducir el IVA en los tiquetes a 5% y 7%, unificar el cobro y eliminar las exenciones.
La alianza entre Latam, British Airways, Iberia y American Airlines depende de Chile ¿Ha habido algún avance?
Seguimos a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Libre de Competencia de Chile. Según nuestros cálculos, esto pasará en los próximos días, antes de finalizar el año y cuando ocurra, lo haremos saber.
¿Cómo impacta esta alianza a los pasajeros en Colombia?
Será importante porque abrirá oportunidades de conexión a EE.UU. y Europa, y también al interior con American e Iberia.
¿Cuántas rutas sumarían?
Esta es una alianza de ida y vuelta. Esto quiere decir que también beneficia a quienes vienen al país o a conectar con Suramérica. Operamos 20 rutas domésticas y ocho internacionales, próximamente nueve. A esto sumaríamos dos rutas que tiene Iberia y siete que opera American desde Colombia.
La semana pasada extendieron su esquema tarifario flexible a los vuelos internacionales. ¿Por qué tomaron la decisión?
Ese es el modelo que lanzamos hace un año en vuelos cortos y lo extendimos porque Latam, al ser una compañía global, está buscando defender su liderazgo. Para hacerlo tiene que tomar ciertas decisiones que ya han sido probadas como la implementación de paquetes y el cobro por servicios adicionales.
El CEO de Latam, Ignacio Cueto, dijo que Colombia es uno de los países con más carga tributaria en los pasajes. ¿Cuál es ese porcentaje y cómo se compara con la región?
Los cálculos de la industria dicen que en un tiquete doméstico la carga tributaria es de 32% o 33%, pero en internacionales esa cifra sube a 37% y 38%. Lamentablemente solo estamos por debajo de Venezuela. Hay países como Chile, donde solo se cobran tasas aeroportuarias.
¿Qué hace tan alta la carga?
Los gobiernos, no solo nacionales sino también distritales, nos han visto como un buen medio para recaudar y en la medida en que el tiempo pasa, las cargas al consumidor aumentan, lo cual baja la demanda.
Con el nuevo Gobierno viene otro plan de desarrollo, ¿hay algún punto que les interese?
Siempre hablamos de impuestos e infraestructura, pero hoy el primero es más importante. Preparamos un documento para el Gobierno en el que proponemos dos cosas. La primera es reducir la tasa impositiva disminuyendo el IVA a tiquetes de 19% a un rango entre 5% y 7%. La segunda es simplificar el cobro, que el impuesto de salida ($86.000) y al turismo (US$15) se paguen en un único tributo de $66.300 por trayecto, eliminando las exenciones a ciertos tipos de pasajeros, como los diplomáticos. La reducción promedio en el costo final de los boletos sería de 8% en nacionales y de 11% en internacionales.
¿Cuál ha sido la respuesta?
Estamos a la espera. El Gobierno está en medio de una ley de financiamiento y somos conscientes de que esta propuesta debe ir acompañada de una estrategia que garantice el recaudo.
Mientras se aprueba ¿Latam tiene estrategias para disminuir las tarifas?
Trabajamos en eficiencias en costos con tres pilares: mejora de la productividad, optimización de la utilización de nuestra flota y densificación de la misma.
Con el esquema flexible, ¿cuáles son los resultados y cuál es la expectativa?
En términos de pasajeros, crecimos 8% a septiembre, comparado con una industria que cae 2% en domésticos y que crece entre 8% y 9% en internacionales. Movemos al año 5 millones de pasajeros en domésticos y 1,2 millones en internacionales (que tocan Colombia).
¿Cómo está compuesta su flota y qué inversiones harán?
Latam Group tiene 310 aviones, de los cuales 240 son de un solo pasillo y alrededor de 70 son de largo alcance o cabina ancha. En Colombia, contamos con 16. Aprobamos un plan de inversión por US$400 millones para renovar dos terceras partes de las cabinas. La idea es ofrecer una mejor experiencia con USB y Wi-Fi. Esto será desde este mes hasta abril de 2020.
El año pasado fue atípico por la huelga de pilotos. ¿Este fenómeno impactó su operación?
Ese es un factor de otra compañía, pero sí generó un impacto en la oferta y cuando esos choques ocurren, hay un aumento de precios en el corto plazo. Estábamos en el ejercicio de vender, lo que hicimos fue recoger algunas sillas marginales. Esta es una situación que no conviene a nadie y que abre el debate sobre las tarifas. A largo plazo, los precios se han reducido entre 25% y 30% en valor real, pero entre enero y septiembre subieron 9% por el alza del precio del petróleo.
Sobre infraestructura, ¿qué tan grave es el panorama?
No es tan grave. Los gobiernos han hecho esfuerzos y solo tenemos dos casos que podrían considerarse críticos: San Andrés y Cartagena. Sin embargo, ya hay planes. Lo cierto es que no podemos dormirnos con la infraestructura que hay.
Latam no está convencida de El Dorado II ¿Cuáles son los pro y los contra de esa terminal?
Ese es un proyecto que no nos convence porque en el mundo, donde hay dos aeropuertos, la historia siempre es triste para uno o para los dos cuando están muy cerca. Lo que sabemos, por MinTransporte es que El Dorado II está en una fase de evaluación. Desde Latam vemos dos grandes barreras. La primera es la accesibilidad para los pasajeros (14 kilómetros más lejos y sin vías hasta ahora), que hará menos competitivos a los operadores; y la segunda, es la baja competencia, porque si El Dorado quiere ser un hub debe tener a todas las aerolíneas allí. Compartimos con Odinsa que El Dorado aún puede ofrecer crecimiento.
¿Cuántos tiquetes vende Latam al día en Colombia?
Estamos en 14.500 boletos entre domésticos e internacionales diarios. Para 2019 esperamos crecer 8% o 9%.
El perfil
Santiago Álvarez es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Finanzas y un MBA de la Universidad de los Andes. Antes de vincularse a la aerolínea ocupó varios cargos directivos en un medio de comunicación y en 2016 lideró la transformación del modelo de ventas de Latam Airlines como director comercial. Desde octubre de 2017, Álvarez es el director ejecutivo de la compañía para Colombia.
La mirada de la Atac sobre la propuesta frente a los tributos
Para el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, Andrés Uribe, una de las cosas que más afecta, además de lo alta que es la tasa impositiva en los tiquetes, es que se transfiere a las aerolíneas la responsabilidad del recaudo y la remisión de esos ingresos al Gobierno Nacional, lo cual crea una carga administrativa grande por la cantidad de exenciones que se aplican.
"La propuesta es bajar la carga impositiva recudiendo la tasa pero aumentando la base a través de la simplificación del esquema de impuestos actual con la eliminación de las exenciones. Además, la simplificación ya significaría un ahorro importante para las compañías", dijo Uribe.
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