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Las cadenas de supermercados medianos tienen ingresos operacionales cercanos a los $200.000 millones. Justamente, Koba Colombia (D1) registró ventas por $294.844 millones en 2013, convirtiéndose en una de las empresas medianas que más vendieron.
La clase media del comercio como D1 y Ara son supermercados cuyas ventas no superan los $500.000 millones. No son tan grandes como Almacenes Éxito, con ingresos operacionales por $10 billones o Cencosud con $9 billones, pero que no dejan de ser consideradas de gran tamaño, según lo explica, Rafael España, director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco).
Zapatoca, quien hace parte de estos mercados medianos, es una empresa de tipo familiar, dirigida por los Pinilla León. El supermercado ha crecido a tal proporción que pasó de ser un local pequeño a generar ingresos operacionales por $206.577 millones en 2013.
Los Supermercados Euro quienes en 2013, tuvieron ventas por $190.734 millones, también hacen parte de este grupo. Euro fue fundada en 2001 por un grupo de comerciantes paisas. Hoy, el supermercado tiene más de 700 proveedores nacionales y tiendas en Envigado, Laureles, Itaguí, entre otras ciudades.
Ara, por ejemplo, cerró 2014 con 86 tiendas abiertas a través de las cuales generó 991 empleos directos, duplicando el número de puestos de trabajo de 2013,
Según, Pedro Veloso, director de Jerónimo Martins en Colombia, su “modelo de negocio ha permitido generar empleos directos y promover la industria local”. En este supermercado 54 de los 56 proveedores de marcas propias son colombianos que proveen para 310 productos de la empresa.
Para el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, estas empresas ayudan a regular el precio del mercado, “en la medida de que estos nuevos jugadores tengan ventaja sobre los demás, ayudarán a mejorar la calidad y el precio de las ofertas”.
Por otro lado, jugadores como D1 son la muestra de que al mercado colombiano está llegando otra categoría de supermercados llamada en Estados Unidos como cash & carry. Esta alternativa, además de ofrecer productos a menor precio, tiene otras políticas como por ejemplo en algunos supermercados solo se recibe efectivo y las instalaciones no están sobrecargadas de lujos.
Un ejemplo son los supermercados como Makro y Pricesmart, que operan en el mercado.
Pricesmart, por ejemplo, funciona por membresía con un costo promedio de US$35 anuales, el almacén abrió en 2014 sus puertas en Bogotá y Medellín con locales de 11.667 metros y 13.673 metros, respectivamente.
Makro, por su parte, lleva mucho tiempo en el mercado. Llegó en la época de los 90, como un modelo de negocio especializado al por mayor.
Los expertos esperan que a Colombia lleguen más compañías que ofrezcan este tipo de alternativas de bajo costo.
El negocio de Valorem por US$68,9 millones
Valorem, filial del Grupo Santo Domingo, adquirió la semana pasada 34,32% de las acciones de la compañía panameña Koba International Group S.A., dueña de las tiendas D1, por un valor de US$68,9 millones. Con la compra, Valorem y por lo tanto el Grupo Santo Domingo, alcanzó una participación accionaria hasta de 59% de la compañía. “El formato de la tienda está diseñado para reducir la logística, los costos de transporte y los gastos de publicidad. Los ahorros en costos son trasladados al consumidor vía precio. D1 ofrece productos de alta calidad a los mejores precios, en pequeñas tiendas en diferentes ciudades”, asegura un informe de la compañía.
Las opiniones
Pedro Veloso
Director de Jerónimo Martins en Colombia
“Ara reafirma la apuesta de Jerónimo Martins. El modelo de negocio ha permitido generar empleos directos y promover la industria local”.
Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá
“Estos supermercados no son tan independientes. Estos ayudan a regular el precio del mercado en la medida de que son nuevos jugadores”.
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