La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El ingeniero mecánico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana Santiago Piedrahita Montoya, pasará de la Vicepresidencia de Negocios Estratégicos del Grupo Mundial a la Presidencia de la compañía.

Así lo anunció ayer la junta directiva de la multilatina colombiana durante una reunión realizada en Medellín. “Piedrahita, quien ha estado en el Grupo durante los últimos 16 años, se ha desempeñado en la organización como jefe de planeación de Andercol, gerente regional de plásticos y vicepresidente de desarrollo organizacional”, indicaron en un comunicado.

El nuevo presidente del Grupo Mundial sustituye en el cargo a Ernesto Fajardo Pinto, quien ha hecho equipo con Piedrahita en la compañía durante cerca de cuatro años.

Entre los proyectos de transformación de la corporación que ambos directivos llevaron adelante está la fase de reestructuración del Grupo Mundial, la cual se caracterizó por haber integrado los cuatro negocios principales de la firma: pinturas, químicos, comercio y aguas), así como sus dos diligencias de joint venture en el mercado de tintas y envases.

Piedrahita recibe el liderazgo de una empresa que acaba de ejecutar dos movidas empresarial importantes, específicamente la compra del Grupo Kativo de Centroamérica, que convierte a la marca de la multilatina colombiana Pintuco en uno de los líderes en el sector de las pinturas, desde Guatemala hasta Ecuador, y la apertura de oficinas comerciales O-tek en Costa Rica y Panamá, la empresa de infraestructura de aguas del grupo.

En resumen, Piedrahita recibe a un consorcio con presencia en 16 países de la región y un amplio abanico de marcas. “El Grupo Mundial es una de las 30 empresas privadas más grandes de Colombia con ventas anuales superiores a los $2 billones”, indicó la firma.

El nuevo presidente del Grupo Mundial tiene un Master of Science en Gestión en la Catholic University of America de Washington. Además, ha participado en el Programa de Alta Dirección Empresarial (Pade Inalde-Universidad de la Sabana), y tiene un Posgrado en Finanzas Corporativas en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.