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Santa Reyes venderá 20% fuera de Bogotá tras acuerdo con Super Inter

viernes, 4 de septiembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Cuatro décadas después, y con una inminente alza de 10% en los precios de los productos a fin de año, a causa de la devaluación del peso, Carlos Lozano, gerente general de la compañía, dijo a LR que celebró el acuerdo con el retail Super Inter para distribuir su producción y así completar un portafolio de socios que le permitirán llegar a la meta de vender 20% de ella por fuera de Bogotá.

¿Cómo les ha ido este año?
Ha sido un año de muchos retos. El tema del dólar ha sido lo más complicado en el punto de vista de aumento en costos, pero al mismo tiempo nos obliga a saber cómo defendernos en este aumento y eso se logra trabajando en productividad y en innovación. Estamos a prendiendo a ser más productivos y respondiendo cómo aumentamos la eficiencia en las diferentes granjas para no depender de mercados volátiles.

¿De cuánto ha sido el incremento en costos?
En costos hemos aumentado 15% hasta el momento, porque hay productos nacionales con los que nos hemos defendido, pero no es atrevido decir que vamos a terminar este año con un 20% o 25% en crecimiento de costos, lo cual es grave y difícil de manejar. 

¿Cuáles son los insumos que se les han encarecido?
Básicamente el tema de cereales como maíz y torta de soja que son casi 80% del alimento balanceado de las gallinas.

¿Eso significa que están sacrificando margen de ganancia?
En este momento estamos sacrificando margen y nos estamos organizando hasta donde más  se pueda. Este es un producto de la canasta básica y no se puede subir al mismo ritmo. Lo que estamos haciendo es  un control de costos.

Pero tampoco hay negocio que aguante, ¿en qué porcentaje han subido precios finales?
En este año se ha subido entre 3,5% y 4%. Realmente uno esperaría que tendremos que subir 6% más para nivelar el impacto que tenemos. El alza en precios a fin de año será mínimo de  10%.

¿Cómo está organizada la empresa?
Nuestra promesa ha sido la de vender huevo 100% sabanero fresco, por lo que tenemos granjas en zonas como Nemocón y Cajicá. Tenemos sucursales en Cali, Medellín y la Costa Atlántica, donde empezamos nuestro plan de expansión para volvernos una marca nacional.

¿Cómo se está trabajando ese plan de expansión?
Nosotros lo arrancamos en 2013 y este año nos estamos consolidando porque ya tenemos claro y definido cómo vamos a atacar los mercados que estamos atendiendo.

¿Qué tanta importancia tienen los supermercados en esto?
Mucha, logramos entrar a la cadena Super Inter este año y en 2014 pudimos llegar a un acuerdo con Olímpica, que además es productor. Esto fue un éxito y así completamos en nuestros clientes a 30 supermercados grandes del país.

¿Cuál es la meta con esta consolidación en otros mercados?
Esperamos que este año nuestra producción sea de 250 millones de unidades de huevos, así las cosas, nosotros queremos que 20% del total se pueda vender fuera de Bogotá, no es fácil pero eso queremos.

¿A cuáles ciudades cree que le hace falta llegar?
Nos falta un poco en las ciudades intermedias. Allí tendremos que llegar poco a poco. Estamos consolidando nuestro proceso, llegamos a Pereira, Buenaventura y Riohacha. Esto apoyados en el retail moderno.

¿Cuándo prevé que pueden empezar a exportar?
Eso es muy difícil, y en el corto plazo no lo veo posible porque debemos cultivar los mercados del país. A mediano plazo (por lo menos tres años) podríamos empezar a trabajar en ello.

El año pasado vendieron cerca de $63.600 millones, ¿cuánto espera facturar en 2015?
Este año esperamos cerrar con ingresos de $75.000 millones.

¿Cómo piensa lograr ese objetivo?
Hemos sacado productos con valor agregado. Estamos muy fuertes con temas funcionales como es el Omega 3 y lanzamos unas claras pasteurizadas, redefinimos la línea tradicional.

¿Cuánto invierten en innovación?
Invertimos 1% de las ventas.

Las opiniones

Andrés valencia
Presidente de fenavi
“Uno de los desafíos de la industria avícola en Colombia es que sus materias primas se deben importar y por eso se elevan los costos finales”.

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