.
EMPRESAS Santa Marta tendrá hotel corporativo en el centro
jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

En la última morada de los restos del libertador Simón Bolívar en Colombia será el hotel más grande que ha tenido hasta el momento el centro histórico de Santa Marta: Casa Ujueta.

Con una inversión de $8.500 millones y unas ventas que los constructores tienen planeado que lleguen a $14.000 millones, la ciudad tendrá un importante hotel corporativo en el centro donde se realizan los grandes negocios.

Quien adelanta este proyecto es la empresa de conceptualización Proyectos en Valor (Provalor), que consiguió varios socios capitalistas. Entre ellos, se encuentra BH Hoteles, quien además será el operador del proyecto que estará listo a finales de 2014. El nuevo hotel corporativo de Santa Marta contará con 65 habitaciones, 4.600 metros cuadrados de piso de construcción, gimnasio, jacuzzi y restaurante, entre otras cosas.

Según Alejandro Arboleda, gerente general de Provalor, encontraron un espacio ideal en Santa Marta, pues no había ningún hotel operado por una cadena reconocida en el centro de los negocios de la ciudad.

“Si me quedaba en un hotel a la safueras, cada desplazamiento a los sitios de trabajo me costaban $18.000 de taxi la ida y la vuelta. Además por la noche cuando yo, turista corporativo, quiero salir a comer pues no encuentro nada en esas zonas y me toca ir al comedor del hotel. Empezamos a buscar lotes y encontramos uno muy bueno, de tres frentes, a una cuadra de la playa y a máximo tres cuadras de sitios como la Sociedad Portuaria, la Gobernación del Magdalena, de la Alcaldía, de la Notaría, de la Marina, del edificio donde están las empresas de palma y carbón y la oficina de Registro”, dijo Arboleda.

El sitio que encontraron fue una casa colonial que había pertenecido en el siglo XIX a Manuel Ujueta y Bisais, antiguo jefe político de Santa Marta y quien rescató los restos de Bolívar cuando sus enemigos querían arrojarlos al mar. Ujueta los guardó en su casa y posteriormente fueron trasladados a Venezuela. Por eso, Provalor restaurará la casa para convertirla en la zona social y en el patio hará un edificio de cinco pisos en donde estarán las habitaciones.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de ventas, en la que se están ofreciendo 130 derechos fiduciarios cada uno por valor de $137 millones de pesos. Además la inversión está excenta de impuesto a la renta, pues todavía estarán vigentes las medidas del Gobierno Nacional al respecto.

En la etapa de ventas están hasta finales de este año, y planean empezar con la construcción del proyecto a comienzos del próximo.

“Es un proyecto que le va a cambiar la cara a Santa Marta. Además tiene una gran vista al centro de la ciudad, tiene dos salones para hacer reuniones y el restaurante que le sirve a la ciudad. Esperamos que cuando se abra el proyecto tengamos una ocupación de 41% y esperamos que en cinco años tengamos una ocupación de 62%, lo que da un promedio de 55%”, agregó Arboleda.

Además de este, Provalor también está adelantando proyectos en Barranquilla y Cali.

Provalor prepara más proyectos en Valle y Atlántico
Además de los trabajos que se adelantan para realizar el Hotel Casa Ujueta en el centro histórico de Santa Marta, la empresa Provalor también tiene proyectos en Cali y Barranquilla. En la primera de ellas construirá un edificio de oficinas, el cual tendrán listo en enero de 2014 y que será para rentar. Por el lado de Barranquilla, están trabajando en la torre Atlántica, en la que se invertieron $65.000 millones y que se espera llegar a una cifra de ventas de $85.000 millones. Este, que es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa según Alejandro Arboleda, gerente de Provalor, tendrá 32.000 metros cuadrados construidos y contará con ocho ascensores, que convertirán al edificio en el de mayor velocidad vertical de la ciudad.

Las opiniones

Alejandro Arboleda
Gerente general de Provalor

“Encontramos un lote que cumplía con las condiciones para hacer un hotel corporativo, pues está ubicado en el centro de la ciudad, donde ocurren los negocios”.

Silvana Pineda
Presidenta del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta

“BH Hoteles es una cadena muy buena y estoy segura de que van a tener mucho éxito. Estamos recuperando el centro histórico y esto es un proyecto que traerá desarrollo”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Construcción 03/08/2021 Finca Raíz, Properati y Ciencuadras son las plataformas con mayor oferta de vivienda

Hay seis compañías que ofrecen inmuebles por internet que hoy suman 930.000 anuncios en línea, un volumen apalancado en las buenas cifras del sector en el año

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS