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EMPRESAS Santa Clara, Santa Teresa y JW Marriott son los únicos hoteles con servicio de lujo
sábado, 10 de mayo de 2014
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El concepto de lujo en la hotelería se basa en ofrecer exclusividad y confort extremo. Por eso, al hablar de esa idea en el país, hay que referirse solo a tres hoteles: el Sofitel Legend Santa Clara, el Charleston Santa Teresa, ambos en Cartagena, y el JW Marriott, en Bogotá.

Estos tres establecimientos adquieren ese estatus, entre otros factores, por el precio de sus habitaciones, que se convierte en fundamental a la hora de hablar de lujo, pues una de sus principales características es la exclusividad y esa, puede medirse con la tarifas.

Además cuentan con servicios y valor agregado que otros hoteles no ofrecen como camas de plumas, baño de mármol, cocina independiente, microondas, ventanas antirruido, televisión en el baño, entre otros.

Según Patrick Vaysse, dueño de Vaysse Consulting, firma especializada en este mercado, en Colombia solo hay hoteles de al categoría ‘upscale’, lo que significa altos costos, por la buena calidad enfocada en los estratos socioeconómicos altos.

“Este concepto hace referencia a excelentes hoteles pero que se encuentran más abajo de lo que se considera ‘súperlujo’, puesto que su precio es 30% menor que el de estas grandes marcas” afirmó Vaysse.

En Colombia no hay hoteles que sobrepasen la categoría de lujo y lleguen a la mencionada por Vaysse. A nivel mundial solo lo ofrecen marcas como Ritz Carlton, Four Seasons, St Regis en ciudades como Londres, Nueva York, París, Berlín y Buenos Aires, las cuales cobran tarifas que van entre US$4.000 e incluso US$60.000.

Estos hoteles, según los expertos, llevan al extremo la calidad y los productos de lujo. Dentro de su oferta se encuentran edredones de pluma, almohadas ortopédicas, ropa de cama hipoalargénica, computadora portátil, Play Station, mayordomo multilingüe, tocadores para visitas, dos baños de mármol por cuarto, teléfonos para conferencias, entre otros.

En Colombia no hay ningún organismo que mida qué tan lujosos son los hoteles. Solo existe una reglamentación técnica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que mide la alta calidad a partir de las cinco estrellas.

Dentro de las especificaciones necesarias para que un hotel obtenga esta categoría se encuentra que la planta tenga iluminación, de emergencia, estacionamiento privado con señalización, recepción para registro, habitaciones 60 metros cuadrados, internet inalámbrico de alta velocidad, entre otros.

En el país no todos hoteles con cinco estrellas en el logo, que son 31, son establecimientos de lujo y mucho menos de súperlujo. Y es que según Cotelco Colombia solo tiene 53 hoteles certificados, divididos en cinco de tres estrellas, 17 de cuatro y el resto de cinco. A eso se le suma que en el país muchos establecimientos han dejado de entrar a esa categorización, pues por no ser algo obligatorio no ven necesidad de esta.

Richard Launay, gerente general del Hotel Legend Santa Clara, dice que “en el país no se debería hablar de lujo, con algunas excepciones, sino de cuatro estrellas”, y agrega que “Colombia no está reconocida como un destino de esta oferta de lujo, el mercado apunta hacia allá pero es escaso. Para que llegue el lujo, hace falta corregir problemas en infraestructura, que es compatible con esas exigencias, por ejemplo en vías de acceso, servicios públicos, transporte y ambientación.” señaló Launay.

Las opiniones

Patrick Vaysse
Dueño de Vaysse Consulting

“La definición de productos de lujo no tiene límite, sin embargo, en Colombia no hay hoteles que tengan servicios de súperlujo”.

Richard Launay
Gerente General santa clara

“Para tener hoteles con alto lujo, al país le hace falta contar con infraestructura, circulación y seguridad para los clientes internacionales”.

Juan Leonardo Correa
Expresidente de Cotelco

“En un hotel de súperlujo, los servicios son personalizados. No hay que hacer fila para hacer el check in o check out”.

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