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Sancho, OMD y Lowe arrasaron en los Effie Awards a mejores campañas publicitarias

jueves, 9 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Gracias a su efectividad, sencillez y creatividad al tocar un problema cotidiano, la campaña “La versión pirata”, de las agencias de publicidad UM International y Area 52 para El Cartel de los Sapos: La película, fue escogida anoche como la mejor de 2012 en los Effie Awards, galardones que destacan lo mejor del sector.

En la séptima versión de los premios, Sancho BBDO fue la agencia que más galardones se llevó con un total de 14. Otra de las destacadas fue Lowe SSP3, que se llevó 10 premios, de los cuales cuatro fueron de oro y OMD que terminó la noche con 11 reconocimientos.

Los Effie Awards, que fueron creados en 1968 por la Asociación Americana de Mercadeo, de Nueva York, se entregan para evaluar la efectividad de las campañas que se realizan cada año en el país. Los premios de las 29 categorías de este año son entregados por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) en alianza con la Universidad Eafit, y este año contaron con 120 jurados.

“Tienen que demostrar que la campaña fue eficiente. Los anunciantes pautan para tener unos resultados y esa es una inversión muy costosa. Los ganadores se escogen al demostrar para qué sirvió la campaña y tienen que mostrar resultados concretos”, dijo Carlos Delgado, presidente de la Anda.

“’La versión pirata’, ganador del gran Effie, nos gustó mucho. El cine es un producto que se tiene que vender como cualquier otro, pero esta campaña se sale del esquema tradicional del producto de consumo masivo. Un grupo de personas produjo algo muy creativo que vendió lo que tenía que vender”, señaló Fernando Martelo, presidente del comité de jurados de los Effie.

Dentro de las otras campañas más destacadas en los premios estuvo “Bancolombia Joven”, que obtuvo la medalla de oro en la categoría Lanzamientos y que fue diseñada por DDB Colombia. Los jurados destacaron su capacidad para poner el sistema bancario al alcance de un público que tradicionalmente no consume los productos financieros.

“Los bancos se perciben desde hace tiempo como lejanos para los jóvenes. Hay una imagen problemática por el riesgo financiero, el miedo de quedar en mora. El logro de esta campaña fue buscar que los jóvenes se conecten con un banco, lo que se consideraba una dificultad. Esta campaña logró conectar”, dijo Mauricio Bejarano, jefe de marketing de la Universidad Eafit y miembro del jurado.

En la categoría automóviles, Publicis Colombia, MPG y Terra se llevaron el primer premio por la campaña que hicieron para la camioneta Renault Duster, y que se llamó “No más errores”. Fue escogida porque logró una gran conexión a través del humor.

Lo especial de este año

Quienes tomaron la decisión sobre los ganadores, aseguraron que este año tuvo particularidades. Se notó que el humor se está volviendo una fuerte herramienta para lograr que los mensajes sean efectivos para llegar al público y se toma como un recurrente recurso creativo.

“Hay un componente bien interesante este año y es que se está resaltando mucho el tema digital, es algo que se ha vuelto muy importante dentro de las estrategias publicitarias. Hay cosas innovadoras en el uso de los medios electrónicos”, afirmó Olga Britto, presidenta ejecutiva de los Effie Awards.

Finalmente, Martelo resaltó que hoy los agentes están apuntándole a nichos más específicos y espacios que están dejando vacíos competidores con los mismos productos. “A partir de las campañas están surgiendo nuevos productos y marcas”, dijo.

Vive 100%, el mismo producto con nuevo nicho
La ganadora en la categoría de las bebidas no alcohólicas, Vive 100%, fue una de las campañas que más reconocieron los jurados. Siendo una bebida energizante como Red Bull o Monster, que usualmente se asocian con su uso por la noche, la decisión de la marca fue apuntarle al segmento de los estudiantes que también se estaban cansando. Según explicó Fernando Martelo, presidente del comité de jurados de los premios Effie, Vive 100% llegó a buscar su espacio en un segmento que estaba siendo dominado desde hace tiempos por las bebidas de café.

Las opiniones

Olga Britto
Presidenta ejecutiva de los Effie Awards Colombia

“Se está resaltando mucho el tema digital, es algo que se ha vuelto muy importante dentro de las estrategias publicitarias. Hay cosas innovadoras en el uso de los medios”.

Carlos Delgado
Presidente de la Anda

“Los anunciantes pautan para tener unos resultados y esa es una inversión muy costosa. Los ganadores se escogen al demostrar para qué sirvió la campaña y mostrar resultados”.

Fernando Martello
Presidente del comité de jurados de los Effie 2013

“La campaña ganadora se sale del esquema tradicional del producto de consumo masivo. Un grupo de personas produjo algo muy creativo que vendió lo que tenía que vender”.

Comercial de Rexona

Humbertico

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