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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El mercado de teléfonos inteligentes conquista el mundo, esta vez con Samsung a la cabeza, de acuerdo con el estudio de mercado IDC.

En el tercer trimestre del año, la marca coreana logró vender 81,2 millones de equipos a nivel global liderando las ventas de smartphones y logrando una cuota de mercado de 31,4%. A lo largo del año ha mantenido el mismo indicador en 24,7% ubicándose en lo más alto del ranking.

Las ventas de estos dispositivos inteligentes también lograron un resultado récord en el periodo mencionado, comercializando 258,4 millones de equipos, lo que significó un crecimiento de 38,8% en comparación con 2012. El conteo total de 2013 reporta la venta de 467,9 millones de unidades y un crecimiento de 5,7%.

Detrás de Samsung se ubicó Apple con un total de 33,8 millones. Este resultado evidenció un descenso en el segmento de mercado al alcanzar un 13,1%.

El año pasado los resultados fueron de 14,4%.

Según César Gómez, gerente comercial de Apio Technology, la estrategia de Apple de lanzar una línea de teléfonos más económicos como el iPhone 5S, con el que pretendió llegar a otros segmentos del mercado fue un fracaso y esto le está pasando la cuota negativa en resultados de fin de año.

El ejecutivo aseguró que los nuevos celulares, no han innovado en nada y por ello no hay buenos resultados en la conquista de nuevos usuarios, lo que le ha permitido a Samsung tomar la ventaja sin ninguna dificultad. Entre las otras bondades de la marca se encuentra la variedad de productos que ha estado lanzando y la tienda Android en donde la mayoría de sus aplicativos son gratuitos. En esto Gómez coincidió con Jorge Llano, analista de tecnología, quién señaló que la gente se ha mostrado muy interesada en el constante movimiento de productos que está sacandoSamsung, que ha inundado el mercado no solo con celulares, sino que recientemente lanzó un reloj inteligente llamado ‘Galaxy Gear’ en Estados Unidos, y que a pesar de haber enfrentado fuertes críticas se sigue vendiendo.

Llano, afirmó que por encima de la calidad se está trabajando en sobreabastecer a los consumidores, plan que está funcionando teniendo en cuenta los resultados del estudio . Por otro lado, dijo que Apple no ha logrado llevarle el ritmo a los coreanos porque es una marca que trabaja más en los detalles y que debido a eso, su producción es más lenta, pero explicó que los productos que dandrán el otro año podrían sorprender y devolverle el mercado que ha perdido.

El tercer lugar del ranking lo consiguió el fabricante chino Huawei, que a lo largo del año tuvo un importante crecimiento de 76%, representado en 12,5 millones de teléfonos inteligentes vendidos. Logró un 4,8% de la cuota de mercado, cifra a la que se acercó la marca Lenovo con un resultado de 4,7% en el mismo indicador. Otro fabricante que logró crecer en 2013 fue LG quien incrementó sus ventas en 71% y que pese a la buena racha pasó de estar en tercer lugar al quinto frente a las ventas registradas en 2012.

‘Galaxy Gear’ enfrenta fuertes críticas
Los relojes de la marca Samsung comercializados en Estados Unidos están enfrentando una avalancha de críticas por estos días, al no ofrecer las funciones que los clientes esperaban, lo que ha ocasionado una devolución del 30% de los compradores.

Algunos expertos dicen que la inconformidad de los consumidores puede deberse a que estos modelos son versiones experimentales de la marca, que está trabajando para ajustar el equipo definitivo.

La compañía coreana ha solicitado a los empleados de las tiendas que indaguen porqué los compradores no se encuentran satisfechos.

La opinión

César Gómez
Gerente Comercial de Apio Technology

“La estrategia de iPhone de lanzar una línea de teléfonos inteligentes más económicos para llegar a nuevos mercados, fue un fracaso”.