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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Cómo son las operaciones que tiene Samsonite?
Es una empresa mundial de equipaje. Creo que hoy en día es la empresa número uno a nivel mundial en este mercado. Ha comprado muchísimas marcas en los últimos años. La última adquisición que acaba de hacer fue Tumi. El año pasado cerramos una facturación en Latinoamérica  de alrededor de US$135 millones. 

¿Cuál es el interés que tienen en Colombia?
Primero estuvimos de 2003 a 2009 y luego decidimos transformarnos a una distribución y volvimos a entrar nuevamente en el 2013, porque nos interesaba estar directamente. La distribución es un tipo de negocio que también manejamos en muchísimos países, pero nos dimos cuenta de que las oportunidades  estaban en manejar el negocio directamente.

A nivel local, ¿cómo les ha ido?
En 2014, tuvimos una facturación de $5.000 millones, para el año 2015 crecimos un 80% de esa facturación. Este año calculamos que se va a incrementar en un 46% y la proyección de crecimiento para 2017 está en un 30%. Si se ven los números, es una facturación ascendente. Creemos en Colombia y estamos abriendo tiendas. 

¿Cuál es la proyección?
Tenemos nueve tiendas y el próximo año la meta es cerrar con 15 o 16 locales. Nuestra proyección es ir casi duplicando las ventas del negocio de tiendas propias. Estamos en los principales centros comerciales. Queremos seguir en Colombia y apostarle, porque es un mercado interesante. 

¿Dónde va a ser la próxima apertura?
En el centro comercial Gran Estación. Esa va a ser la última que vamos a abrir este año.

¿A qué otras ciudades le apuntan?
Estamos en Medellín, una está en El Tesoro y la otra en Santafé. También, estamos en Unicentro Cali. Vamos a abrir otra tienda en esa ciudad. Estamos investigando Bucaramanga. Tenemos tres tiendas fuera de Bogotá. Tenemos dos formatos de tienda, ‘multibrand’ y ‘monobrand’, que van a atacar dependiendo el estrato. Nuestro próximo objetivo es abrir otra tienda en Cali y creo que la próxima tienda va a ser en Bucaramanga.

Productos ‘non-travel’ tendrán más relevancia

Uno de los ejes de la nueva estrategia que está implementando la compañía es darle mayor relevancia a los productos de su portafolio que son ‘non-travel’. Pérez explicó que con la ubicación de los productos dentro de las tiendas quieren empezar a aplicar este proyecto. “Con el ‘non-travel’ me refiero a mochilas para laptops, maletines ejecutivos, todo lo que es ‘back to school’, bolsas para damas”, dijo el directivo. Agregó que una de las grandes causas del crecimiento exponencial de la compañía es el aumento en la cantidad de viajes que hacen los consumidores.