.
EMPRESAS

Salsa, una red de coches eléctricos que se recargan con renovables

sábado, 23 de julio de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Acaba de lanzar su proyecto Salsa (Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento), enfocado en diseñar un sistema de transporte basado en vehículos eléctricos y puntos de recarga alimentados por energías renovables.

La intermitencia y variabilidad de generación de electricidad, uno de los mayores ‘dolores de cabeza’ de las renovables, se suplen con su especialidad: baterías.

Es así una de las primeras smart-grids desarrollándose en España. Estas redes inteligentes de energía prevén la generación de electricidad desde múltiples puntos y la gestionan en función de las necesidades, mejorando la eficiencia.

Las smart-grids se gestionan de dos maneras: mediante el control de datos a través de dispositivos de seguimiento; y mediante el aseguramiento del balance energético entre la oferta (generación renovable) y demanda (recargas), usando baterías para conseguirlo.

Albufera Energy es la encargada del diseño, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento del conjunto del sistema. Se han asociado con la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (Aedive), con fines de promoción y divulgación de Salsa.

El proyecto comenzará con una serie de pilotos a pequeña escala. El primero será presentado en el Centro de Estudios Che Guevara durante la Feria Internacional de La Habana del 31 de octubre al 4 de noviembre. La red de coches eléctricos que tienen prevista tendrá, principalmente, fines turísticos.

El proyecto cubano prevé todas las fases necesarias para que esté operativo. Eligieron este centro porque es  clave en cuanto a la difusión, especialmente cuando se trata de un proyecto sin fines comerciales.

“El proyecto Salsa ha tenido una excelente acogida en todas las instancias en las que ha sido presentado, incluyendo municipios y empresas, y en todos los casos se han creado grupos de trabajo para estudiar su implantación”, afirmó Isabel Guerrero, gerente del proyecto, “la movilidad eléctrica resulta ideal en las grandes ciudades y entornos insulares, ya que las autonomías de los eléctricos cubren la distancia geográfica y los requisitos medioambientales”.

Aparte de Cuba, el proyecto ha sido presentado en Madrid, Ibiza, Torrelavega y Pernambuco (Brasil).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/06/2024 Clic anunció alianza con Codensa para financiar tiquetes y estimular las compras

El anuncio llega mientras en el país se busca la recuperación total del turismo que ha enfrentado dificultades por la alta inflación

Construcción 24/06/2024 El proyecto Lagos de Torca al norte de Bogotá tiene en disputa a Aopa con Amarilo

Amarilo dijo que cumple con estudios acústicos y alturas para evitar problemas de ruido y tragedias con los aviones que salen de Guaymaral

Transporte 22/06/2024 Ventura Group aseguró tener las licencias ambientales para prórroga de administración

En diciembre de 2023 se frenó la prórroga, después de distintas fases jurídicas, el acto de conciliación se realizará el 17 de julio