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La directora de People en NTT Data, Clementina Gómez Esparragoza, habló sobre la experiencia de los empleados en la empresa.
Expertos de Takeda y NTT Data Colombia se reunieron en un conversatorio para analizar cómo lograr un mejor ambiente laboral en las empresas sin ser menos productivos
El Top Employer es uno de los galardones más importantes en cuanto al clima laboral dentro de las organizaciones a nivel mundial.Este reconocimiento premia a los departamentos de recursos humanos que consiguen que los empleados se sientan más a gusto con su trabajo dentro de la operatividad del día a día.
El Top Employer Institute cuenta con más de 2.400 empresas certificadas en 125 países alrededor del mundo. Esta certificación ha beneficiado a más de 13 millones de empleados con un entorno laboral que beneficie a los empleados y compañías.
Varias empresas en el país cuentan con este reconocimiento internacional. Por eso, en el Conversatorio LR, “El impacto de ser un Top Employers”, Clementina Gómez Esparragoza, directora de People en NTT Data, y Natalia Zambrano, human resources head Colombia de Takeda, comentaron la situación de las compañías para lograr la retención de talento en sus empresas.
Además, Ramiro Gómez, account manager para América Latina en Top Employers Institute, analizó la situación laboral de la región y el país. En Colombia, comentó que “la ética e integridad, el plan de negocios y el propósito de la organización” son los factores más destacados. En esta última categoría, el país se encuentra cinco puntos porcentuales por encima del promedio mundial.
Gómez aseguró que para conseguir un mejor clima organizacional, “lo más importante es escuchar a la persona y sus necesidades, para así ver qué beneficios podemos otorgarles”.Además, añadió que “el primer paso es entender qué es lo que necesitan los colaboradores”.
La human resources head Colombia de Takeda comentó que uno de los salarios emocionales es la flexibilidad laboral a la hora de trabajar, pero que tiene en cuenta las virtudes de la presencialidad. “En la empresa no creemos en un modelo de extremo, 100% del trabajo no puede ser hecho de manera remota, porque le damos valor a la construcción conjunta”, afirmó Zambrano.
Además, ella comentó que “entender y conocer la población para la cual se está al servicio es vital”, si el objetivo es conseguir un mejor clima laboral en las organizaciones. “Cuando la gente está bien, impregna y comparte esa energía”, remarcó.
Por otro lado, la directora de People en NTT Data aseguró que “en una alta rotación de empleados, tener unas buenas prácticas y convencerse de que esto es un desafío consigo mismo, los efectos son enormes”. Además, Gómez añadió que “tener la capacidad de involucrar a las personas en la certificación Top Employer, hace sentir a los empleados con sentido de pertenencia”.
La human resources head Colombia de Takeda, Natalia Zambrano, dijo que en su empresa no hay una modalidad fija de trabajo, ya que no todas las tareas se pueden hacer de manera remota. Además, se refirió a la relevancia del propósito en la organización y destacó que Takeda trabaja por el bienestar de sus pacientes como objetivo común entre los trabajadores. Por otro lado, añadió que una oferta de valor de beneficios emocionales e integridad del ser hace que se genere sentido de pertenencia.
El account manager para América Latina en Top Employers Institute, Ramiro Gómez, destacó que la escucha activa a los empleados es el primer paso para lograr un mejor clima organizacional. Además, afirmó que las consecuencias de un mal ambiente en el trabajo, como la alta tasa de rotación, “ tiene efectos negativos como aumento de costos asociados a reclutamiento”. Además, añadió que “Colombia tiene 5% más que el promedio mundial en prácticas de propósito” dentro de las empresas.
Clementina Gómez, directora de People en NTT Data, dijo que, en la empresa, “todo lo que se hace, se realiza basándose en mejorar la experiencia” de los empleados en la compañía. Este éxito se ve reflejado, según Gómez, con una tasa de rotación por debajo de la media. Además, en referencia a los clientes, ella asegura que, desde su departamento, “nos hacemos responsables que los clientes no pierdan la conexión con la empresa”. Añadió que el sentido de pertenencia es clave para capacitar al personal.
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