.
Nelson Molano, gerente general de Sabanalag
INDUSTRIA

Sabanalac respondió a sanción de la SIC y dijo que no ha incurrido en adulteración

viernes, 12 de diciembre de 2025

Nelson Molano, gerente general de Sabanalag

Foto: Pomar

La compañía indicó que acatará la decisión de la SIC y al mismo tiempo ejercerá la siguiente instancia judicial a la que tiene derecho

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ratificara una millonaria sanción por presunto uso de lactosueros, Sabanalac respondió y aseguró que nunca ha incurrido en adulteración ni en prácticas fraudulentas de cara al mercado.

En un comunicado remitido por el gerente de la compañía, Nelson Molano, se indicó: "El pasado viernes 5 de diciembre fuimos notificados de la resolución que decide el recurso de reposición interpuesto por SABANALAC S.A.S. contra dicha sanción. Como suele ocurrir en esta etapa, la decisión fue resuelta por la misma funcionaria que profirió la resolución inicial, por lo que la confirmación de la sanción era un escenario previsible y se enmarca dentro del funcionamiento ordinario de la vía administrativa".

Allí se informa que la empresa acata la decisión de la SIC y cumplirá íntegramente con las obligaciones que de ella se derivan, al tiempo que ejercerá la siguiente instancia judicial a la que tiene derecho, "mediante la interposición de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa. Es en este escenario, ante jueces independientes, donde tenemos fundadas expectativas de que se valoren con mayor profundidad los elementos técnicos y jurídicos del caso, que revelan el apego de la compañía a la legalidad".

La compañía enfatizó en que "dentro del proceso adelantado por la SIC, a SABANALAC S.A.S. solo le fue formulado un único cargo. Dicho cargo se apoya principalmente en análisis de laboratorio practicados en 2020, en un contexto en el que no existía aún normativa interna que fijara límites de Caseinomacropéptido (CMP). Tal como se expuso en nuestra comunicación anterior, la propia SIC reconoció que no se probó que SABANALAC hubiera obtenido una ventaja competitiva o reducción de costos derivada de la conducta investigada, y el Invima ha indicado que la mera detección de CMP no constituye por sí sola prueba concluyente de adición de lactosuero".

"Estos elementos —ausencia de ventaja económica, debilidades metodológicas en la prueba técnica y aplicación posterior de parámetros normativos que no regían al momento de los hechos— son la base de nuestra estrategia judicial y refuerzan nuestra posición histórica: SABANALAC S.A.S. no ha incurrido en adulteración ni en prácticas fraudulentas. Así mismo, SABANALAC S.A.S. nunca ha sido objeto de medidas administrativas o sancionatorias previas por parte de la SIC o del Invima relacionadas con la medición de CMP y continúa comprometida con la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento normativo de todos sus productos", puntualizó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/01/2026

Nueva EPS avanza en plan de estabilización con giros oportunos a la red pública

La entidad señaló que avanza en la aplicación de este mismo mecanismo con hospitales que prestan servicios de mediana y baja complejidad, fortaleciendo un enfoque integral de apoyo a la red pública

Industria 27/01/2026

Cerro Matoso presentó su nueva identidad visual para mostrar la evolución de marca

El nuevo símbolo nace de la “M” de Matoseros, un elemento central que representa la identidad colectiva de quienes hacen posible la operación industrial

Industria 27/01/2026

Cementos Argos alertó por publicidad engañosa que usa su marca sin autorización

La compañía aclaró que no comercializa cemento a través de submarcas ni aliados y que cualquier anuncio distinto a su marca oficial no corresponde a la realidad