MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nelson Molano, gerente general de Sabanalag
La compañía indicó que acatará la decisión de la SIC y al mismo tiempo ejercerá la siguiente instancia judicial a la que tiene derecho
Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ratificara una millonaria sanción por presunto uso de lactosueros, Sabanalac respondió y aseguró que nunca ha incurrido en adulteración ni en prácticas fraudulentas de cara al mercado.
En un comunicado remitido por el gerente de la compañía, Nelson Molano, se indicó: "El pasado viernes 5 de diciembre fuimos notificados de la resolución que decide el recurso de reposición interpuesto por SABANALAC S.A.S. contra dicha sanción. Como suele ocurrir en esta etapa, la decisión fue resuelta por la misma funcionaria que profirió la resolución inicial, por lo que la confirmación de la sanción era un escenario previsible y se enmarca dentro del funcionamiento ordinario de la vía administrativa".
Allí se informa que la empresa acata la decisión de la SIC y cumplirá íntegramente con las obligaciones que de ella se derivan, al tiempo que ejercerá la siguiente instancia judicial a la que tiene derecho, "mediante la interposición de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa. Es en este escenario, ante jueces independientes, donde tenemos fundadas expectativas de que se valoren con mayor profundidad los elementos técnicos y jurídicos del caso, que revelan el apego de la compañía a la legalidad".
La compañía enfatizó en que "dentro del proceso adelantado por la SIC, a SABANALAC S.A.S. solo le fue formulado un único cargo. Dicho cargo se apoya principalmente en análisis de laboratorio practicados en 2020, en un contexto en el que no existía aún normativa interna que fijara límites de Caseinomacropéptido (CMP). Tal como se expuso en nuestra comunicación anterior, la propia SIC reconoció que no se probó que SABANALAC hubiera obtenido una ventaja competitiva o reducción de costos derivada de la conducta investigada, y el Invima ha indicado que la mera detección de CMP no constituye por sí sola prueba concluyente de adición de lactosuero".
"Estos elementos —ausencia de ventaja económica, debilidades metodológicas en la prueba técnica y aplicación posterior de parámetros normativos que no regían al momento de los hechos— son la base de nuestra estrategia judicial y refuerzan nuestra posición histórica: SABANALAC S.A.S. no ha incurrido en adulteración ni en prácticas fraudulentas. Así mismo, SABANALAC S.A.S. nunca ha sido objeto de medidas administrativas o sancionatorias previas por parte de la SIC o del Invima relacionadas con la medición de CMP y continúa comprometida con la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento normativo de todos sus productos", puntualizó la compañía.
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado
La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia