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Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

En el norte de Medellín, la corporación Ruta N está trabajando en un proyecto para convertir ala ciudad en la más innovadora de Latinoamérica para el año 2021, además de ser también una urbe competitiva y con reconocimiento mundial, que mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Pero antes que todo, para llegar a esta meta tienen como objetivo  potenciar el desarrollo de negocios de alto valor agregado, sobre todo alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación.  
 
“La innovación, es un concepto ligado al desarrollo de negocios de alto valor agregado basados en conocimiento, ciencia y tecnología, sin embargo, no basta con relacionar estas características para describir un proceso innovador, es necesario que los negocios generados sean rentables, que su crecimiento sea sostenible en el tiempo y principalmente que exista una visión global de mercado, de manera que las condiciones creadas ofrezcan mayores garantías de éxito”, sostuvo Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de la corporación. 
 
 En los programas que Ruta N ofrece a los ciudadanos para aceleración de sus ideas y negocios innovadores, se aplica una lógica especial a la hora de pensar en un negocio innovador: “el ejercicio se orienta primero a identificar una necesidad global, antes que ofrecer un desarrollo sin analizar el mercado potencial del mismo”, agregó Quintero.
 
Dicho proceso se realiza para asegurar que el negocio creado será escalable, lo que implica que, independiente de las dimensiones del primer mercado abordado, el crecimiento se dará naturalmente y con el vendrán mejores condiciones para el ecosistema de innovación en la Ciudad.
 
 “Esta visión de mercados globales hace de la internacionalización un concepto fundamental dentro de la estrategia de desarrollo de Medellín, en tanto potencia nuestra oferta en los mercados mundiales. A medida que los negocios de conocimiento generados en Medellín abarquen mayor mercado internacional, se darán mejores condiciones culturales y económicas en nuestra ciudad, cumpliendo así nuestro objetivo de consolidar a Medellín como la capital de la innovación de América Latina en 2021”, especificó.
 
 Para atraer empresas nacionales y extranjeras, Ruta N lidera una estrategia llamada ‘Landing’, para facilitarle a pequeñas y medianas empresas extranjeras de base tecnológica, e intensivas en conocimiento, el acceso a un ecosistema de innovación y negocios que les permita en corto tiempo, incorporarse a la dinámica empresarial de la Ciudad, y desde allí, realizar negocios rentables y sostenibles hacia el resto de Colombia, América Latina y el mundo. 
 
“Ruta N creó esta estrategia de aterrizaje de empresas extranjeras en la ciudad para contribuir en la solución de los problemas que implican para los nuevos inversionistas la falta de historia crediticia en el país y la consecución de un espacio, entre otros inconvenientes”, concluyó el director ejecutivo. 
 
Ruta N, desde sus diferentes frentes, está liderando programas dirigidos a instituciones, emprendedores, pymes y grandes empresas, con el fin de conocer las necesidades del ecosistema y aportar a la dinámica. Éstos funcionan a través de convocatorias públicas debido a que los recursos que se invierten son públicos. En los programas y proyectos pueden participar los habitantes de Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.
 
Opiniones
 
“Para aumentar la competitividad, se ha emprendido la formulación de un distrito tecnológico en la ciudad”, Juan Camilo Quintero, Director Ejecutivo de Ruta N 
 
“Ruta N nos abrió las puertas para materializar nuestro sueño y ofrecer un producto  diferente e innovador”, Lucas Restrepo, jefe de diseño Haceb