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Carlos Estrada, gerente de Roche, habló sobre los esfuerzos de la compañía por crear cura a enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple y hemofilia.
Tras 60 años de operación en Colombia, Roche pasó de ofrecer vitamina C a proveer medicamentos para enfermedades que requieren gran investigación, especialmente en el tratamiento del cáncer.
La compañía proyecta aumentar sus ventas con cinco lanzamientos en los próximos cinco años, y aunque mantiene el enfoque en oncología, buscar dar soluciones para otro tipo de pacientes. Carlos Estrada, gerente de la farmacéutica, habló con LR sobre las novedades.
¿Cuánto esperan crecer en los próximos años?
A cinco años queremos tener un crecimiento de 7%, impulsado por productos nuevos. Tendremos entre cuatro y cinco moléculas nuevas que saldrán al mercado.
¿En cuáles áreas se enfocarán estos lanzamientos?
Los productos para cáncer representan 60% del portafolio actual. Sin embargo, Roche tiene una investigación muy robusta, y estamos tras muchas más áreas, con lo cual vemos que ese portafolio va a cambiar, no porque perdamos peso en el tema oncológico, sino porque estamos investigando en áreas como sistema nervioso central, esclerosis múltiple, y áreas hematológicas como hemofilia.
¿Cuánto invierten en Investigación en Colombia?
Invertimos aproximadamente $4.000 millones en investigación clínica cada año en Colombia.
¿Cuántos productos nuevos se han lanzado?
En los últimos tres años hemos lanzado alrededor de cinco o seis productos. Cabe aclarar que desde el momento en que se empieza a hacer el producto hasta que se lanza pasan años. Los medicamentos son desarrollados a nivel global y nosotros apoyamos con estudios clínicos locales.
¿Qué dificultades han tenido para operar en el país?
Hoy tenemos un sistema de salud que tiene una cobertura universal, prácticamente 97% de la población está cubierta. El pequeño porcentaje que resta no accede más por temas de geografía del país. Desafortunadamente, ese sistema de salud y crecimiento ha traído consigo problemas de financiación que han generado que el acceso sea un poco limitado.
Como empresa, ¿qué solución han generado para el tema de presupuesto?
Trabajamos en temas con los gremios como la Andi y Afridro, y participamos en varios grupos que buscan opciones de cómo mejorar el tema de financiación del sistema. Las conversaciones han generado los últimos cambios como el punto del IVA que se destinó en salud.
Eligieron a Cali para desarrollar el City Cancer Challenge, ¿de qué se trata el programa?
Es una iniciativa del Banco Mundial junto con la Unión Internacional Contra el Cáncer. Lo que busca es encontrar mecanismos para mejorar el acceso de la población que sufre enfermedades crónicas. Tomaron el cáncer como piloto, y eligieron tres ciudades, una de ellas es Cali. La razón de tomar la ciudad fue porque el registro de cáncer es muy bueno y la primera fase del proyecto es entender cuál es la problemática, para poder encontrar soluciones y así mejorar el acceso a tratamientos.
El proyecto de la renovación del estadio, liderado por Sencia, también incluirá nuevas estructuras como un hotel, hospital, un auditorio y una galería gastronómica
La cifra de esta transacción no se reveló pero le dará a Indra acceso a un portafolio