.
INDUSTRIA

Grupo Argos logró $21,3 billones en ingresos y el Ebitda llegó a $5,2 billones en 2022

martes, 28 de febrero de 2023

Resultos Grupo Argos

Foto: Resultos Grupo Argos

Cada una de las empresas que conforman el grupo, Cementos Argos, Celsia y Odinsa, lograron un crecimiento de doble dígito

El Grupo Argos publicó sus resultados financieros de 2022, los cuales calificó como "históricos en sus casi 90 años". Los ingresos acumulados consolidados llegaron a $21,3 billones con un crecimiento de 31% frente a lo alcanzado en 2021, mientras que el Ebitda fue de $5,2 billones, también creciendo 21%, además de que su utilidad neta creció 19% ubicándose en $1,4 billones.

Celebramos los resultados del año 2022 que se constituyen en los más altos de la historia del Grupo Empresarial Argos y ratifican los fundamentales de la organización y el compromiso de generación de valor con nuestros accionistas, quienes percibirán retornos por más de $1,2 billones en dividendos y hasta $1,0 billón en distribuciones vía recompra”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

La utilidad neta de la controladora también creció, 49% en este caso, llegando a $881.000 millones. Cada una de las empresas que conforman el grupo, Cementos Argos, Celsia y Odinsa, lograron un crecimiento de doble dígito.

El grupo señaló que los resultados récord se dieron, en parte, gracias a la política de desapalancamiento que durante los últimos tres años ha implicado una disminución de la deuda neta por más de $3 billones.

Resultados de las empresas que conforman el grupo

Cementos Argos registró el Ebitda operativo más alto de su historia: $2,1 billones, lo cual señalan que se debe a las acciones en pro de mitigar la presión inflacionaria y el costo de energéticos. De esta forma también se logró una cifra histórica en cuanto a la ratio deuda neta/ebitda, 2,8 veces, siendo ésta la más baja de los últimos nueve años.

Los ingresos alcanzados de la compañía también se dieron gracias a un récord en exportaciones:1,2 millones de toneladas, creciendo 28% respecto a 2021.

Celsia registró $5,6 billones e ingresos consolidados y su Ebitda llegó a $1,8 billones, una variación positiva de 30% frente a lo alcanzado en 2021. Por el lado de la ganancia neta consolidada cerró en $442.000 millones.

Odinsa logró una mayor tasa interna de retorno para cada una de las concesiones, esto dado a que el tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, 15%más que en 2021.

"Gracias a las operaciones realizadas por la compañía durante el año, Odinsa prepagó $1,2 billones de deuda, lo cual la deja en una situación de flexibilidad financiera importante para las oportunidades del negocio", dijo el grupo a través de un comunicado.

Finalmente, el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos también registró resultados favorables. Los ingresos fueron $224.000 millones, lo que, según indican, se tradujeron en un flujo de caja neto de casi $100.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 15/04/2024 Helppeople inaugurará epicentro de tecnología emergente para agilidad empresarial

La trayectoria de Helppeople de más de 23 años la ha consolidado como una figura clave en la transformación digital en Colombia

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo