.
EMPRESAS Restaurantes y retail, los sectores a los que más llegaron firmas
sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Al menos ocho firmas de origen extranjero llegaron al mercado local en este primer semestre del año.

En mayo PF Chang’s abrió en Colombia su local más grande de Latinoamérica, de la mano del grupo mexicano Alsea, que hoy representa en el país a marcas como Domino’s Pizza y Burger King. Según Fabián Gosslin, CEO de Alsea, la inversión para la entrada de la cadena de comida china asciende a US$4 millones. Además, el ejecutivo señaló que la firma tiene pensado abrir dos locales en la capital del país, antes de decidir salir a otras ciudades.

En el mismo sector de restaurantes, un nuevo jugador está por abrir su primer local en el país. Se trata de Freshii, compañía canadiense dedicada a la comida saludable, que también tiene presencia en Suecia, Suiza, Austria, Estados Unidos, Dubai, Canadá y China.

De acuerdo con Laura Gutiérrez, gerente de Freshii Colombia, el país fue elegido por la llegada de grandes empresas multinacionales, por el crecimiento económico que ha tenido en los últimos años y por el auge gastronómico que está viviendo para iniciar el proceso de expansión de la empresa en la región.

En el sector de retail, la gran llegada fue la de la cadena chilena Ripley, que al igual que Freshii aprovechará al mercado local para su expansión regional. Así las cosas, la firma invertirá US$272 millones para abrir 15 tiendas en los próximos tres años.

Aunque la empresa empezó sus operaciones en Colombia en el centro comercial El Cacique, en Bucaramanga, en el mes de abril Ripley abrió dos tiendas en los centros comerciales Calima y Centro Mayor en Bogotá, y para el segundo semestre del año tendrá una más en Neiva. Además, anunciaron que llegarán a ciudades como Villavicencio, Barranquilla y Envigado.

Por su parte, la cadena portuguesa Jerónimo Martins abrió su primera tienda del país en Pereira, que lleva por nombre ‘Ara’. Con una inversión de US$130,6 millones para este año, la compañía busca construir una nueva red de supermercados en Colombia. Así, durante este año la empresa espera abrir entre 30 y 40 establecimientos, para lograr una red de 150 tiendas en el año 2015.

Estas movidas hacen parte del plan de expansión de la compañía, que retoma al continente americano por Colombia, tras haberse retirado de Brasil en 2002.

En cuanto al sector comercio, Paris Hilton Handbags & Accessories abrió su primer local en Colombia el pasado mes de abril y contó con una inversión total de US$700.000. Entre los proyectos de Provenzal, compañía que trajo la marca al país, se encuentran abrir cuatro tiendas Paris Hilton más en las principales ciudades.

Y aunque el sector de las telecomunicaciones no tiende a moverse en este aspecto por lo difícil que es entrar a un mercado con una empresa dominante y otras dos bien posicionadas, Virgin Mobile cambió el panorama este semestre.

El operador de telefonía móvil virtual de Richard Brason ingresó usando la red Movistar como base para conquistar a los usuarios prepago del país. Lo hace a través de una nueva propuesta que incluye planes con cobros por segundos y no por minutos y paquetes a la medida del usuario.

De acuerdo con el presidente de la compañía para Colombia, Juan Guillermo Vélez, la marca ha tenido gran acogida en el país y crece a niveles de 40% semanales en número de usuarios.

Fueron pocas las salidas del mercado local
Si se habla de la salida de firmas extranjeras del país, el anuncio más reciente lo dió el fabricante de llantas francés Michelin, que aunque no se irá del todo del mercado local pues continuará importando productos, sí cerrará su planta, con lo que se perderán 460 empleos. En el sector de hidrocarburos, Petrobras aún no ha confirmado el retiro de Colombia, pero los expertos afirman que es inminente su salida, tras dejar el mercado peruano. Por último, la cadena francesa Carrefour salió este año del país tras la compra por parte de la chilena Cencosud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/06/2022 Tecnología, de las categorías que más aumentaron su búsqueda para el Día del Padre

Según plataformas de retail como Tiendeo y Rappi, entre los regalos más populares para este día resaltan tato los tradicionales como algunos más innovadores

Industria 22/06/2022 Danone, Corona y Pringles, entre las marcas más queridas en la web en América Latina

El ranking de Talkwalker y Hootsuite buscó definir cuáles son las empresas preferidas por latinoamericanos. Se resaltaron aspectos como el marketing y la sostenibilidad

Comercio 24/06/2022 Abrir y vender, llamado de nuevo inversionista a locales y bodegas de Justo & Bueno

Empresa Lobbing & Consulting pide a proveedores y empleados contribuir a proceso de reapertura de locales, y dice a arrendatarios que no puede "devolver" establecimientos

MÁS EMPRESAS