.
INDUSTRIA

Restaurantes piden claridad ante pago de impuesto al consumo o IVA

martes, 5 de febrero de 2019

Se busca asegurar la competitividad

Sebastián Montes

El sector de restaurantes en Colombia enfrenta una dualidad que podría definir su futuro. Al menos así lo resaltó la firma de abogados Holland and Knight ante el escenario que enfrentan las empresas con el impuesto al consumo, que llega a 8%, o el impuesto a las ventas, que asciende a 19%.

El punto en cuestión es el artículo 426 de la Ley de Financiamiento, donde hay un parágrafo transitorio en el que se estipula que las empresas que desarrollen actividad de comidas y bebidas bajo franquicias, “podrán optar hasta el 30 de junio por inscribirse como responsables del impuesto sobre las ventas (IVA)”.

Para el socio de impuestos de Holland and Knight, Juan Carlos Valencia, hay que buscarle un sentido lógico a esa norma. “Como habla de una opción, la interpretación que está imperando entre muchos empresarios es que ellos tendrían la posibilidad de decidir si pasan o no de impuesto al consumo a IVA, eso es lo que el Gobierno debe aclarar”.

Además de las franquicias, que deben pasar a IVA debido a los diferentes gravámenes con los que ya cuenta, los demás restaurantes, en principio, deberían mantenerse en el impuesto al consumo.

Mantenerse en el impuesto al consumo implica que no se puede descontar el IVA de varios procesos de los restaurantes, que han llevado al cierre de locales, pero cambiar a IVA generaría un incremento de 11 puntos porcentuales en la tributación para el consumidor, lo que les haría “perder competitividad”, dijo Valencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 09/08/2022 Techo llevará a cabo su Gran Colecta Nacional para financiar obras en varias zonas

‘Por Colombia soy Voluntad’ busca visibilizar la labor que realizan varios colombianos para construir un país con oportunidades

Salud 08/08/2022 Corona lanzó en el mercado las marcas de grifería antimicrobianas Koral y Cascade

Estos grifos tienen un recubrimiento especial que ayuda a eliminar los virus, bacterias, microbios; además, ayudan a ahorrar agua

Industria 09/08/2022 Jabones íntimos, velas, cremas y bloqueadores son los nuevos productos de Ecopetrol

La compañía colombiana pretende consolidar un cosmético de origen natural que sustituya los compuestos sintéticos o minarales

MÁS EMPRESAS