.
INDUSTRIA

Restaurantes piden claridad ante pago de impuesto al consumo o IVA

martes, 5 de febrero de 2019

Se busca asegurar la competitividad

Sebastián Montes

El sector de restaurantes en Colombia enfrenta una dualidad que podría definir su futuro. Al menos así lo resaltó la firma de abogados Holland and Knight ante el escenario que enfrentan las empresas con el impuesto al consumo, que llega a 8%, o el impuesto a las ventas, que asciende a 19%.

El punto en cuestión es el artículo 426 de la Ley de Financiamiento, donde hay un parágrafo transitorio en el que se estipula que las empresas que desarrollen actividad de comidas y bebidas bajo franquicias, “podrán optar hasta el 30 de junio por inscribirse como responsables del impuesto sobre las ventas (IVA)”.

Para el socio de impuestos de Holland and Knight, Juan Carlos Valencia, hay que buscarle un sentido lógico a esa norma. “Como habla de una opción, la interpretación que está imperando entre muchos empresarios es que ellos tendrían la posibilidad de decidir si pasan o no de impuesto al consumo a IVA, eso es lo que el Gobierno debe aclarar”.

Además de las franquicias, que deben pasar a IVA debido a los diferentes gravámenes con los que ya cuenta, los demás restaurantes, en principio, deberían mantenerse en el impuesto al consumo.

Mantenerse en el impuesto al consumo implica que no se puede descontar el IVA de varios procesos de los restaurantes, que han llevado al cierre de locales, pero cambiar a IVA generaría un incremento de 11 puntos porcentuales en la tributación para el consumidor, lo que les haría “perder competitividad”, dijo Valencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/12/2025

PazdelRío emitirá acciones sin derecho de preferencia para la capitalización de acreencias

Desde la compañía señalaron que, aunque habrá una asignación prioritaria a estos dos actores, la emisión también estará abierta al público en general

Turismo 17/12/2025

Asohost dice que decreto de MinCIT pone en riesgo a 80% de las viviendas turísticas

La normativa, tal como está planteada, podría provocar una crisis que amenaza 250.000 empleos y la operación de 70.149 viviendas turísticas formales

Industria 16/12/2025

“Este año cerraremos en Colombia con unas ventas cercanas a $20.000 millones”

Eduardo Vergara, gerente general y socio de Zientte, afirmó que para los próximos tres años tienen previsto un presupuesto de internacionalización de cerca de US$2 millones