MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se busca asegurar la competitividad
El sector de restaurantes en Colombia enfrenta una dualidad que podría definir su futuro. Al menos así lo resaltó la firma de abogados Holland and Knight ante el escenario que enfrentan las empresas con el impuesto al consumo, que llega a 8%, o el impuesto a las ventas, que asciende a 19%.
El punto en cuestión es el artículo 426 de la Ley de Financiamiento, donde hay un parágrafo transitorio en el que se estipula que las empresas que desarrollen actividad de comidas y bebidas bajo franquicias, “podrán optar hasta el 30 de junio por inscribirse como responsables del impuesto sobre las ventas (IVA)”.

Para el socio de impuestos de Holland and Knight, Juan Carlos Valencia, hay que buscarle un sentido lógico a esa norma. “Como habla de una opción, la interpretación que está imperando entre muchos empresarios es que ellos tendrían la posibilidad de decidir si pasan o no de impuesto al consumo a IVA, eso es lo que el Gobierno debe aclarar”.
Además de las franquicias, que deben pasar a IVA debido a los diferentes gravámenes con los que ya cuenta, los demás restaurantes, en principio, deberían mantenerse en el impuesto al consumo.
Mantenerse en el impuesto al consumo implica que no se puede descontar el IVA de varios procesos de los restaurantes, que han llevado al cierre de locales, pero cambiar a IVA generaría un incremento de 11 puntos porcentuales en la tributación para el consumidor, lo que les haría “perder competitividad”, dijo Valencia.
Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas
El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año
Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región