.
SALUD

"Los pagos a tiempo del Gobierno no significa que sean suficientes para lo No PBS"

martes, 31 de octubre de 2023

Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas

Foto: Alejandro Lugo/LR

Juan Rueda, presidente de EPS Sanitas, dijo que hay otras deudas por $100.000 millones a otras entidades además de Cruz Verde

Ante la denuncia de Cruz Verde por la falta de pagos por parte de EPS Sanitas, la cual durante tres años acumuló una deuda por más de $400.000 millones, la cadena de droguerías dejará de proporcionar medicamentos no PBS a los afiliados. Por esto, un día después de que se publicara la decisión, se pronunció Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas.

Rueda fue enfático en decir que "el que haya pagos oportunos del gobierno a la EPS no significa que sean suficientes", esto refiriéndose a lo dicho hoy por el Gobierno donde afirmaban que han cumplido correctamente con los $7,8 billones a Sanitas.

El presidente de la prestadora de salud advirtió que el pago de las no PBS es una obligación del Gobierno. Que si bien tienen deudas por $400.000 millones a Cruz Verde, hay otras deudas por $100.000 millones a otras entidades a las que también se les debe. Que estos problemas con los pagos se han generado por deudas del Gobierno a la entidad.

"Los prestadores y servicios de NO PBS son muchos más, la gran proporción de las tecnologías NO PBS son medicamentos, y el gran proveedor es Cruz Verde, hay otros, con ellos hay deudas, deudas del Gobierno a nosotros, de menor tamaño, pero son la misma proporción. Sí hay deudas, en principio contamos con que los demás prestadores, y Cruz Verde tienen la esperanza de que el Gobierno atenderá. Pero insistimos que es necesario el concurso del Gobierno", dijo el presidente de Sanitas.

"Necesitamos del Gobierno", ese fue el llamado del directivo, pues hace algunos meses ya se había alertado sobre las problemáticas, por ello se había mandado un requerimiento con el que se buscaba se reconociera la deuda a los prestadores para que estas tuvieran la certeza de que se les iba a pagar, sin embargo, esto nunca se dio.

Los pagos mensuales de no PBS asciende a $55.000 millones, de los cuales el Ministerio de Salud "solo reconoce $32.000 millones". Según comentó el presidente, el 20% de la facturación de Cruz Verde corresponde a los medicamentos no PBS.

Respondiendo al Gobierno ante a malversación de fondos, "no recurrimos a artimañas, no perseguimos, hablamos con la verdad, hubo varios comentarios incómodos. Toda nuestra información financiera la tiene la Superintendencia y la audita. Igual la contraloría y aquí estamos".

Una de las soluciones presentadas por Sanitas es que se inicien a dar los pagos directos a las prestadoras de salud, una propuesta que hace parte de la reforma a la salud que busca ser aprobada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Automotor 24/04/2024 Las motos que les aplica nueva normativa de frenado representan 95% del mercado

Con corte a 2023, 68% de las motocicletas nuevas ya contaban con tecnología de frenado ABS o CBS instalado, para 2025 llegará a 100%

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad