.
SALUD

Cruz Verde no daría medicamentos no PBS a Sanitas por mora de $400.000 millones

martes, 31 de octubre de 2023

Cruz Verde lidera en el mercado de droguerías.

Foto: Gráfico LR

La empresa de la cadena mexicana agotó varios espacios de acercamiento para que fuera subsanada la deuda

A mediados de agosto fue emitida la alerta por Sura, Sanitas y Salud Compensar de no tener certeza de su operación para más allá de septiembre por deudas que sumaban $1,6 billones, de los cuales $870.871 millones eran adeudados por Sanitas.

El lunes, Cruz Verde, la compañía que hace parte de la cadena mexicana Femsa y que se lleva 40% del mercado de droguerías colombiano, le dio un ultimátum a la EPS Sanitas para llegar un acuerdo de pago sobre los $400.000 millones que le adeuda desde hace casi tres años.

"Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica", dice el comunicado de la droguería.

Según aseguraron, la empresa agotó varios espacios de acercamiento para que fuera subsanada la deuda, pero esta no ha podido ser cubierta por completo, por ende, la farmacéutica se ve "imposibilitada" para continuar realizando medicamentos, insumos y tecnologías no PBS de carácter ambulatorio para los pacientes de Sanitas.

La decisión entrará en vigor desde el 15 de noviembre de 2023.

¿Qué dice Sanitas?

Sanitas rechazó la decisión de Cruz Verde y aseguró que están buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la entrega de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible.

"Es importante aclarar que la entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá llevando a cabo de manera normal. Nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS", respondió la EPS.

La compañía ha dicho anteriormente que el Gobierno ha tenido un retraso de pago de $2,5 billones en los presupuestos máximos, que son los pagos que hace el Estado de manera anticipada para cubrir a las EPS los medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud.

"Lamentablemente el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto", dijo la EPS.

Las deudas del sistema

La alerta que emitieron en agosto Sura, Sanitas y Salud Compensar mostraba que las empresas estaban presentando números rojos en sus balances financieros por deudas que tiene el Estado, lo que se suma a pérdidas generales del sistema, las nóminas, entre otros puntos, que los tiene “en una situación que hoy hace que sea insostenible y que amerita una solución inmediata”.

Estas tres EPS tienen más de 13 millones de afiliados y además atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares.

En los últimos dos años se agotó un capital cercano a $400.000 millones en el caso de EPS Sura, $415.500 millones del lado de EPS Sanitas y $278.700 millones para Compensar EPS, estos dos últimos “los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”, dijeron en agosto.

Según las EPS, hay varios aspectos relevantes que deben ser tratados a la mayor brevedad para continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud, asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios.

Uno de ellos es que ven que el valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud. La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de salud para cubrir las prestaciones del plan de beneficios en salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

Jesus Albrey González, abogado experto en salud, aseguró que lo que no está incluido en el PBS debe tener un ajuste por la poca capacidad financiera de las EPS. "Uno de los temas de discusión profunda y que no se puede evitar más es un ajuste a la reglamentación de lo NO PBS, pues es claro que la normatividad actual conocida como 'presupuestos máximos' ha demostrado generar enormes dificultades para su tasación y pago, y estos dineros no están alcanzando para todo lo que actualmente se financia con recursos diferentes a la UPC", explica el experto.

De hecho, Carme Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, coincide en que los presupuestos máximos no son suficientes. "Cuando se agotan los presupuestos máximos, el Estado debe garantizar los recursos y hacer los ajustes que no se han hecho y hay pendientes desde 2021 en algunos casos. Si no hay fuente de financiación, entonces hay un hueco que no se puede pagar a los distribuidores y proveedores", complementa.

¿Qué medicamentos no hacen parte del Plan Básico de Salud?

Si bien los artículos no PBS pueden hacer parte entre pañales y otros artículos referidos, ciertos medicamentos para enfermedades como la diabetes, cáncer de próstata, asma severa, urticaria grave, y enfermedades autoinmunes. Estos son: Victoza; Xolai solución inyectable; Humira; Stelara y Xtandi.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/05/2024 Coomeva y Rocketbot firman alianza para transformación digital de emprendedores

Gerente de la Fundación Coomeva resaltó que han acompañado a más de 14.000 empresas en su fase de creación

Tecnología 22/05/2024 La aplicación de Mercado Pago está cerca a completar el medio millón de descargas

Entre las funciones de la app está gestionar tarjetas de crédito y débito de un banco local o internacional que tengan a Mercado Pago como pasarela de pagos aliada

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado