.
EMPRESAS

Rentas en Bogotá subieron 7% en estratos 4 y 5 y 11% en estrato 6

miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

No solo los locales comerciales capitalinos tienen rentas por las nubes, pues los precios de arrendamiento de vivienda usada en Bogotá son cada vez más altos, muestra de ello es que el valor promedio del alquiler por metro cuadrado en estratos cuatro y cinco subió 7% en el último año, mientras que en estrato seis los precios registraron un alza de 11% frente a 2012.

Así lo evidenció el último estudio de Unifianza S.A, realizado para el mercado del usado, en el que se señala que el valor por metro cuadrado para las zonas de estrato seis se situaba para marzo de 2013 entre $22.400 y $30.650 por metro cuadrado, para marzo de 2012 entre $21.700 y $26.850 por metro cuadrado y para marzo de 2011 entre $19.300 y $24.000 por metro cuadrado, siendo las subzonas con menores valores la de Multicentro y La Carolina mientras los mayores precios están en Rosales y Chicó. Estas dos últimas registraron tarifas de $29.971 y $30.650, respectivamente.

Con relación al valor por metro cuadrado promedio para las zonas de estrato cinco se observa que se situaba para marzo de 2013 entre $14.600 y $24.600, para marzo de 2012 entre $14.500 y $22.600 y para marzo de 2011 entre $13.400 y $20.500, siendo la subzona con menor valor por metro cuadrado la de Pablo VI y la de mayor; Chapinero.

Por último, el valor promedio por metro cuadrado en estrato cuatro estaba para marzo de 2013 entre $13.000 y $22.050 , marzo de 2012 entre $12.400 y $20.400 y para marzo del 2011 entre $11.800 y $18.800, siendo la subzona con menor valor la de Atabanza y la de mayor valor la de Chapinero.

Tiempo de arrendamiento

A pesar de ello, se observa que en el período entre octubre de 2012 y marzo de 2013, el tiempo de arriendo promedio de apartamentos para estrato seis se ubica alrededor de cuatro meses , inferior en siete días al de 2012 y 46 días frente a 2011.

En los inmuebles ubicados en estrato cinco el tiempo de arriendo promedio de apartamentos se ubica alrededor de 4,1 meses, superior en 18 días al de 2012 y superior en un día frente a 2011. Por último, en el estrato cuatro el tiempo de arriendo promedio de apartamentos se ubica alrededor de 2,9 meses, superior en un día al del 2012 e inferior en dos días frente al 2011.

De acuerdo con Clemencia Parra, presidente de Unifianza, el estudio muestra que hay un movimiento interesante por el crecimiento de los inmuebles para arrendar. Esto se debe a que hay una mayor participación de inversionistas en el mercado inmobiliario, que han visto esta actividad como una alternativa para generar ganancias debido a la estabilidad de recibir un pago con frecuencia, a la rentabilidad en el tiempo y seguridad de su inversión.

Además, la directiva destacó que esta tendencia se ve reforzada porque no todos los colombianos pueden acceder a la adquisición de casa propia, y así el arrendamiento se convierte en una opción de inversión.

Así mismo, cada vez más se están sumando más personas a la vivienda por leasing, que también hace parte de este estudio inmobiliario.

“En cuanto a área, vemos que en estrato cinco no hay diferencia frente al año pasado, en estrato seis se incrementa en 2% y en estrato cuatro la disminución es de 10%” dijo.

“Esto se debe al subsidio a la tasa de interés, que generó un tope máximo para la compra de vivienda de estrato cuatro y para llegar a ese valor, los constructores redujeron el área y muchos de esos predios que se compraron, en este momento se están ocupando” agregó.

Parra agregó que Bogotá está siendo afectada por el tema de la normatividad urbanística y por las políticas de suelo, por el tema de limitación para el desarrollo de ciertas áreas, por insuficiencia de redes de servicios públicos, por las modificaciones en el POT, por lo que “si el Gobierno Nacional lanza de una forma adecuada la zonificación pudiera llegar a traer un beneficio para aumentar la oferta”.

Ángela María Arango, gerente general de la Inmobiliaria Arango Ruiz, señaló que el mercado bogotano del usado muestra estos aumentos debido a la alta demanda que existe en la capital frente a la baja oferta que hay en el mercado.

Arango destacó que la razón de ello, además de la llegada permanente de personas de otros lugares del país y extranjeros, es que los capitalinos buscan mejorar las características de su vivienda especialmente en términos de movilidad o aumentar la calidad del lugar en el que viven, buscando mejores opciones para arrendar.

Paola Barrera, gerente comercial de zonaprop.com, señaló que dentro de los espacios más apetecidos en términos de vivienda en la capital, se encuentran Chicó, Cedritos, la Calle 92 entre Autopista y Carrera Séptima, especialmente debido a la oferta sostenible que hay en el sector y a la cercanía con las oficinas, que evita que las personas enfrenten problemas de movilidad para ir al trabajo. Barrera también destacó las zonas de Modelia, Hayuelos y Salitre.

Vivienda nueva mueve $19.000 millones
Según Clemencia Parra, presidente de Unifianza, el negocio de arrendamientos en Colombia puede ascender a más de $1 billón. En este, Bogotá tiene una participación de cerca de 45%. En términos de ventas, Parra señaló que si se habla de vivienda nueva anual, se registran cerca de $19.000 millones. Parra destacó que en Bogotá se espera realizar un proyecto de Vivienda de Interés Social destinada al arriendo, que estará compuesta por 5.000 soluciones en el Noroccidente de la ciudad. Parra agregó que lo que buscan este tipo de proyectos, además de reducir el déficit cuantitativo, es bajar el déficit cualitativo, mejorando las condiciones de habitabilidad y seguridad.

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidente de Unifianza

“Los precios han subido más en vivienda usada en estrato seis que en cinco y cuatro. En precios constantes creció un 11% en estrato 6 y 7% en 4 y 5. En términos reales hablamos de 5% y 8%”.

Paola Barrera
Gerente comercial zonaprop.com

“Chicó, Cedritos, y la zona que se encuentra entre la Calle 92 entre Autopista y Carrera Séptima, son zonas muy apetecidas por las personas actualmente”.

Ángela María Arango
Gerente general inmobiliaria Arango Ruiz

“En Bogotá se presenta una actividad en arriendos de vivienda muy dinámica, debido a la alta demanda y a la poca oferta que hay en el mercado, por eso hay altos precios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Comercio 22/05/2024 Confianza comercial subió a 15,3% en abril, pero la industrial cayó por segundo mes

El Índice de Confianza Comercial mejoró por una disminución en el nivel de existencias y un incremento de las expectativas de la situación económica