Según los últimos informes del sector automotor, el registro de autos cayó casi 60%, y el de motos, en 65%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El último informe del sector automotor de la alianza Andi y Fenalco dio a conocer que para mayo hubo un decrecimiento de 59,9% en el registro de vehículos, frente al mismo mes de 2019. En total, se matricularon 8.920 automotores nuevos. Esta cifra no fue la única negativa, pues en lo que va del año el registro total ha disminuido 37,5%.

En cuanto al segmento de las motos, el informe mensual de Andemos mostró que en mayo se registraron 17.874 motos nuevas, lo que significó una caída de 65,2%, pues para el mismo mes de 2019 fueron matriculadas 51.414 motos nuevas.

Bajo este panorama, las marcas que lideraron en estos dos segmentos fueron Renault y Yamaha.

En la venta de carros, la francesa se puso de primeras en el ranking de ventas con el registro de 1.727 vehículos nuevos, sin embargo, tuvo una variación negativa de 63,8%, respecto a mayo de 2019. En el año corrido de 2020 esta marca también lidera la lista, pues hasta el quinto mes ha vendido 11.832 vehículos, pero también con una variación negativa de 40%.

Detrás de Renault está Chevrolet, que vendió 1.650 unidades en mayo y registró una baja de 57,6% frente al mismo mes de 2019. Después se ubicó Toyota, con 860 vehículos, y una reducción de 36,3%; Maza quedó en el cuarto lugar con 815 matrículas y una caída de 55,1% y en el quinto puesto se quedó Nissan, con 511 carros y una reducción anual de 70,7%.

Al ver el acumulado del año, en segundo lugar, también se ubica Chevrolet, con 10.592 matrículas y una baja de 39,4%. En tercer puesto está Mazda, con 5.191 autos (-35,2%); en el cuarto Nissan, con 5.087 unidades (-39%) y después Kia, con 4.362 vehículos.

Para las motos el panorama también es desalentador en lo que va del año las cifras permanecen en rojo. En mayo, Yamaha lideró las ventas con 4.396 motos registradas, pero con una disminución de 54,8%, frente a mayo de 2019.

En el segundo lugar se ubicó Bajaj, con 4.384 matrículas, y una reducción anual de 63,1%. Después se quedó Honda, con 2.550 unidades (-70,8%); AKT, con 1.766 matrículas (-75,6%) y en el quinto puesto se ubicó Suzuki, con 1.469 unidades y una caída de 64,6%.

Sin embargo, en el año corrido del año, la lista cambia, pues la líder es Bajaj con las matrículas de 38.754 motos nuevas, aunque con un detrimento de casi 31%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A esta compañía la siguieron Yamaha, con 32.383 motos nuevas y una caída de 28,6%; Honda, con 26.353 unidades (-37,3%) y Suzuki, con 14.491 registros y una mayor reducción anual, de 40,9%.

Lo anterior muestra que la pandemia ha desestabilizado por completo este mercado. Por ello, para reactivar el sector, Andemos propone exonerar del IVA e Impoconsumo los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, iniciativa que fue recientemente socializada a la nueva viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Según el gremio, el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en 2015 alcanzó $15,4 billones relacionados a 10.500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias.

Encuentre al final los informes completos.