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Renault prevé tener nuevamente una fábrica de ensamblaje en Venezuela

lunes, 26 de noviembre de 2012
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Sin fechas ni montos de inversión, la marca francesa Renault y el gobierno venezolano firmaron el pasado 24 de noviembre una carta de intención para la construcción de una ensambladora de vehículos, mediante la cual la empresa europea completaría cuatro unidades productivas en América Latina, pues posee plantas de vehículos en Brasil, Colombia y Argentina.

“La carta de intención nos da hasta un año para finalizar los estudios de evaluación”, precisó un vocero de Renault a una agencia de noticias internacional.

Según explicó la Agencia Venezolana de Noticias (ANV), será el próximo 5 de diciembre cuando se instalen las mesas técnicas entre el Ministerio de Industrias de Venezuela y los representantes de Renault, con el propósito de definir los cronogramas y detalles técnicos de la implantación de la nueva fábrica.

Para el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, este anuncio es el reflejo de la solidez de la economía venezolana, la cual “ permite establecer nuevos tratados para el desarrollo nacional y ofrece la confianza necesaria para la inversión extranjera”.

Antes de que Venezuela fijara la política de licencias de importación de vehículos (mecanismo mediante el cual las autoridades venezolanas establecen el número de autos que cada empresa puede importar), Colombia era uno de los principales proveedores de carros Renault, los cuales eran exportados por Sofasa. La regulación de las importaciones, sumado al cese comercial entre ambos países, redujo notablemente esta operación.

La filial venezolana de Renault tuvo una ensambladora para la década del 60, fecha en la que se asoció con el Grupo Covenal y American Motors, con el fin de montar la planta en la ciudad de Mariara, en el estado Carabobo. Según lo destacó un portal especializado en el sector de ese país (www.guiamotor.com), esta infraestructura dejó de funcionar en los años 90.

De concretarse esta operación empresarial, el gobierno venezolano no descarta que se fijen acuerdos para que se monten empresas de autorpartes. “Esto significa la posibilidad de levantar en el país industrias que produzcan partes para vehículos que se ensamblen en Venezuela, al igual que la exportación de los automóviles hechos en suelo venezolano”, dijo el ministro.

La decisión de Renault fue uno de los acuerdos que se aprobaron durante la Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Francia-Venezuela que se realiza en país vecino.

“En los acuerdos económicos y comerciales suscritos por Venezuela con empresas extranjeras deben cumplirse premisas como la transferencia tecnológica, la incorporación de partes locales y la identificación de modelos susceptibles de exportación, considerando las ventajas geográficas y económicas del territorio nacional”, aseguró Menéndez.

Por otro lado, medios regionales de Venezuela informaron que durante la III Reunión Bilateral de Alto Nivel se estudiaría garantizar la continuidad de empresas ferroviarias francesas en la modernización del sistema de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades.

Contribuyen con la formación técnica en el país vecino
A propósito de la visita de la delegación francesa a territorio venezolano, el ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon, inauguró ayer en la localidad de Los Teques un centro educativo automotriz. Esta infraestructura, equipada por la marca francesa, permitirá ofrecer educación a cientos de venezolanos que quieran dedicarse a la fabricación de automóviles. De acuerdo con la cancillería francesa en Venezuela, la visita de Hamon, que obedeció a una invitación de Hugo Chávez, es la primera que se hace de manera oficial por parte de un representante del gobierno de François Hollande, tras su elección como presidente de Francia en mayo pasado.

La opinión

Ricardo Menéndez
Ministro de Industrias de Venezuela

'La solidez de la economía venezolana permite establecer nuevos tratados para el desarrollo y ofrece confianza a la inversión extranjera”.

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