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TRANSPORTE

Reincorporación de pilotos pasa por simulaciones y pruebas de riesgo

lunes, 4 de diciembre de 2017

Están listos 370 aviadores para volar en diciembre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Después de vivir las condiciones de un paro la relación empresa, empleado y compañeros no es la misma. Hay un grado de desconfianza, de malestar y sobretodo de inestabilidad que hace que el trabajo de un área como recursos humanos sea fundamental.

Si esto se pone en el contexto del paro de pilotos de Avianca el tema tiene un ingrediente más y es la responsabilidad de los pilotos no solo es con la empresa sino con los cientos de pasajeros que transportan.

LR conoció cómo va el proceso de reincorporación de los 709 aviadores que estuvieron en paro por 51 días y qué ha hecho la compañía para recuperar ese talento humano. Hay 370 pilotos sindicalizados que ya están en óptimas condiciones para emprender vuelo, pero no es suficiente. Según Avianca, en este momento: 133 aviadores están en reentrenamiento, de los cuales, 53 ya terminaron pruebas en tierra y 76 podrían estar listos en febrero. Además, 23 se encuentran en capacitación, y 46 en licencia médica y permiso sindical.

Además, alrededor de 193 pilotos que están en el proceso adelantan casos más complejos, pues, en concreto, podrían enfrentar un extenso proceso disciplinario.

Para Gilberto Salcedo, expresidente de Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), la lista de actualización se debe analizar caso por caso. “Entendiendo que las situaciones son distintas se debe estudiar caso por caso. Además, también se debe mirar cómo son los tiempos en la aerolínea, pues cada una tiene un manual de reincorporación distinto”.

Para mantener la seguridad aérea, las aptitudes y factores humanos que debe tener un aviador se deben recuperar. Es por esto que la reincorporación se está siendo paulatinamente porque los pilotos deben ser evaluados y sometidos a reentrenamiento en diversos aspectos. Por ejemplo, varios de ellos, han tenido que completar horas en simuladores de vuelo para revalidar sus licencias y ofrecer mayor seguridad.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la Gestión de Riesgo. Con este pilar, la aerolínea busca “minimizar el impacto de los errores y amenazas en el individuo, el sistema y los procedimientos, de manera reactiva, proactiva y preventiva”.

A esta dinámica también se suma que los pilotos, que aún no se han reincorporado, tendrán que pasar la línea de Gestión de Procesos Críticos, en la que se harán simulacros con el fin de diseñar tendencias y comportamientos que puedan afectar los vuelos. Allí los pilotos tendrán que adoptar mecanismos de control, para minimizar el riesgo.

Con estos componentes la aerolínea sigue aunando esfuerzos para reincorporar los pilotos a sus filas, pues se espera que a más a tardar en febrero, la gran mayoría de aviadores ya han culminado los procesos de capacitación y simulación.

¿Podrían ser despedidos los pilotos?

Tras el fallo de la Corte Suprema, cerca de 200 pilotos enfrentarían procesos disciplinarios establecidos por las normas de convención colectiva del Ministerio de Trabajo y la Constitución.

En ese proceso, Avianca evaluará los casos dependiendo de la participación que tuvo en el cese de actividades y la responsabilidad de que cada uno. Por eso, aunque por ahora la aerolínea no ha aclarado si se darán despidos, según expertos, los líderes del paro podrían salir de la compañía debido a que violaron las normas de la empresa y no prestaron un servicio público esencial.

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