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Región Caribe, foco estratégico de la inversión industrial

sábado, 18 de agosto de 2012
Foto: Bloomberg
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Merian Araujo

Contar con una posición privilegiada junto al Río Magdalena y una puerta frente al mar, resultan puntos clave para las empresas que deciden invertir en la Región Caribe, que históricamente ha sido una zona privilegiada de Colombia por facilitar el ingreso y salida de viajeros y mercancías.

Actualmente, esta zona del país cuenta con 157.432 empresas registradas ante las Cámaras de Comercio y un mercado de exportación que llega a 124 países, según reportes de la Confederación Colombiana de Cámara de Comercio (Confecámaras)

Aún así, la historia de capitales de la región como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, muestra que no siempre han contado con este dinamismo, pues temas como 'la corrupción, una política centralista y la construcción del Puerto de Buenaventura, detuvieron el crecimiento de Barranquilla como una ciudad portuaria e industrial. Este crecimiento se debía al ingresos de números extranjeros que llegaron a través del Río Magdalena', explicó Jairo Parada, economista de la Universidad del Norte.

Gracias a ello, la ciudad fue pionera en temas como la navegación a vapor, la aviación, el comercio del tabaco, la radio y la prensa. Igualmente, Cartagena y Santa Marta crecieron como ciudades turísticas por sus atractivos geográficos.

'A la ciudad llegaron más de 1.500 extranjeros a comienzo del siglo XX', y renombradas empresas como Scadta (actual Avianca) y la constructora Parrish y Cía., según explica Jorge Villalón, historiador. Y agregó que por ello la ciudad fue conocida como 'La Puerta de Oro de Colombia'.

A partir de los años 90 en el gobierno de César Gaviria, cuando comenzó la apertura, la Región comenzó a retomar su fuerza y ahora, frente a los tratados de libre comercio, la Región Caribe tiene la oportunidad de vivir un auge comercial.

Sin embargo, el atractivo de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta ha venido creciendo desde los últimos años.

En los últimos años la inversión ha venido en ascenso según cifras de Probarranquilla. En 2008 los montos que llegaron fueron de US$221 millones, un año más tarde la cifra ascendió a US$280 millones, en 2010 la capital del Atlántico batió récord con US$455 millones y en 2011 ascendió a US$300 millones.

Según la agencia de promoción de las inversiones, desde el 2011, más 55 empresas han instalado sus sedes en la capital del Atlántico y otras 31, que ya estaban ubicadas en la ciudad, ampliaron sus instalaciones. Entre estas, se destaca PriceSmart, que abrió sus puertas en Barranquilla y dio a conocer el ingreso de unos 350 contenedores al año para los 10 almacenes que tendrá en todo el país.

A su vez, Interactivo se instaló en Barranquilla con una inversión de $3.700 millones y Alutrafic lo hizo a través de un monto de $5.000 millones. Otra de las firmas que abrió planta en la ciudad fue Corpacero, que realizó una inversión de US$100 millones.

Martín Carrizosa Calle, socio fundador de Prieto Carrizosa, una de las empresas que llegó este año a la ciudad, explicó que 'para la firma, abrir la oficina de Barranquilla constituyó un paso natural en nuestro desarrollo. Muchos clientes se están estableciendo en la ciudad, unos pensando en ingresar al país y otros en aprovechar el TLC con los EE.UU., y otros países con los que tenemos acuerdos comerciales'. A esta ciudad, también hanllegado otras empresas como Correval, Falabella, Cummins de los Andes, Boche Motores de Colombia y Komatsu, entre otros.

En cuanto a ampliaciones, por ejemplo, la firma Bayer invirtió $22.500 millones en su planta y centro de distribución ubicada hace varios años en la capital del Atlántico. Tatiana Orozco, directora de Probarranquilla, aseguró 'los indicadores evaluados confirman que los inversionistas optan por la ciudad y el departamento para ampliar sus líneas de negocios, reubicar sus plantas y abrir centros de distribución o de servicios y oficinas regionales'.

En el segundo semestre del año se abrirá en Malambo una planta de Postobón y Ajegroup (Big Cola) llegará al parque industrial Pimsa.

Recursos para CartagenaEn Cueros Vélez anunció la inversión de US$1,5 millones para abrir un nuevo local, mientras que Marriott dio a conocer que abrirá un hotel en esa ciudad.

También, la aerolínea estadounidense JetBlue anunció el lanzamiento de una nueva ruta directa entre Nueva York y Cartagena. Y el Mall Plaza El Castill0 informó sobre una inversión inicial de US$75 millones para operar en la región. En este escenario, empresas públicas también han tenido su participación, ya que Electricaribe inauguró la ampliación de la subestación Villa Estrella en Cartagena, con una inversión que superó los $5.000 millones. Carlos Alberto Serna, presidente de la constructora Espacios Urbanos, que tiene operaciones en esa ciudad, dijo que el turismo es unos de los principales factores que dinamiza la inversión en ciudades costeras como Cartagena. A su vez, el empresario explicó que entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, esta última ha venido avanzando en inversiones para seguir atrayendo inversión..

Precisamente en esta capital, a comienzos de este año Carulla dio a conocer que abrirá su primer punto de venta en la ciudad con una inversión de $4.500 millones. Sumado, Alquería anunció la apertura de una nueva planta de producción en el primer semestre del año, mientras que Hotel Zuana le apostará al sector hotelero de la ciudad con la apertura de una nueva torre. El proyecto contó con un monto de aproximadamente $50.000 millones y está a cargo de la Constructora Bolívar.

Desde la gobernación local, según dio a conocer el empresario, la ciudad viene trabajando en el desarrollo de cinco grandes proyectos para dinamizar la industria de la capital del Magdalena.

Estos proyectos son: la ampliación del aeropuerto; el plan centro para el rescate de los patrimonios; el tren turístico; y la ampliación de la doble calzada que busca un mayor ingreso del turismo por tierra.

¿La Región Caribe le roba mercado al centro del país?
El atractivo de la Región Caribe ha atraído un potencial mercado que tradicionalmente estaba ubicado en el centro del país y es posible que la tendencia continúe. 'En la medida en que la ciudad y la región mejoren su infraestructura y se consoliden como centros de negocios, muchos emprendimientos en el centro del país, probablemente, dejarán de ser atractivos por asuntos de competitividad', aseguró Carrizosa. Por su parte, Jeffrey Dawers presidente de Latinoamérica de Komatsu, dijo que 'los clientes usan Barranquilla como base de operaciones, porque tienen puerto, zona franca y hay un crecimiento natural'.

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