.
EDUCACIÓN

Rector de la Universidad de los Andes deja su cargo luego de ocho años

lunes, 18 de marzo de 2019

Desempeñó su cargo desde 2011 y fue reelegido en dos ocasiones durante su gestión.

Sebastián Montes

La Universidad de Los Andes anunció ayer el retiro de su rector, Pablo Navas, de manera oficial, luego de que el pasado 7 de marzo se declarara “oficialmente abierto” el proceso de postulación de candidatos a dicho cargo, según puntualizó un comunicado oficial.

Dicho proceso habría concluido el pasado 15 de marzo, según agregó la información, por lo que los candidatos a reemplazar a Navas ya estarían en consideración del Consejo Superior de la universidad, en cabeza de Eduardo Pacheco, que ocupa el rol de presidente.

Navas, que dejaría su rol a mitad de año, fue uno de los defensores más férreos del programa ‘Ser Pilo Paga’, durante el cual recibió aproximadamente 2.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, los cuales representaron hasta 35% de sus nuevos estudiantes para 2017.

El ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y magíster en Administración de la Universidad de los Andes tomó posesión de su cargo en 2011 y desde entonces fue reelegido en dos ocasiones. Para 2018, habría manifestado al Consejo Superior de la universidad su decisión de que su nombre no fuera sometido a consideración para una nueva elección.

Durante su gestión enfrentó diversos retos entre los que destacaron el desarrollo de la tecnología y el debate sobre la pertinencia de la universidad. A su vez, también tuvo que hacer frente a episodios polémicos como el despido de la escritora y profesora Carolina Sanín en 2016.

Para febrero de este año, Los Andes fue rankeada en en cuatro de las cinco áreas amplias de conocimiento que mide la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), que incluyen ciencias sociales, artes, ingeniería y ciencias naturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores

Salud 12/04/2024 El manual tarifario que alista el Gobierno afectaría la calidad de los servicios de salud

Expertos afirmaron que la experiencia con esta iniciativa no fue buena en el pasado porque no cubre los costos de los servicios

Minas 13/04/2024 “La nueva planta de hornos incrementará 35% nuestra producción de coque y carbón”

Minminer abrió una planta de hornos tipo solera. Andrés Cubides, gerente de la compañía, afirmo que venderán $400.000 millones