.
EMPRESAS

Recordación de la marca está entre el plus de la franquicia

martes, 17 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Es importante hacer claridad que, tal como recordó el director del Centro de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Harold Silva, esta modalidad de negocio consiste en que el dueño de una marca, denominado franquiciador, otorga los derechos de explotación de la misma a un segundo agente, llamado franquiciado, por un  tiempo determinado y con un porcentaje de ganancias para ambos, a común acuerdo, y bajo una serie de condiciones preestablecidas.

Al respecto, Carlos Rodríguez, especialista en empresas, advirtió que no todas las franquicias tienen los mismos comportamientos, teniendo en cuenta que hay unas que generan una serie de exigencias mucho más rígidas que otras. “Es necesario que, en ese sentido, el emprendedor sea consciente, revise y verifique sus capacidades como organización para atender cada requerimiento”, indicó.

El académico destacó que dentro de los principales beneficios de este modelo está que el inversionista puede trabajar con una imagen corporativa ya construida a lo largo del tiempo por la empresa dueña de la franquicia. “Así mismo, por lo general es posible contar con una pauta global que trabaja el franquiciador y existe todo un saber hacer (know-how) asociado a este proceso que le permite al franquiciado aprovecharse de unas competencias obtenidas por la organización dueña”, argumentó Rodríguez.

Otro de los plus de esta figura, según Silva, es que se pueden prever los ingresos proyectados anuales.

Por otra parte, el docente de Uninorte resaltó que el sector de restaurantes y alimentos es uno de los que mayor impacto ha tenido en este segmento, con cadenas locales como Crepes & Waffles o extranjeras como Subway.

De esta última marca es precisamente franquiciada la emprendedora Ana María De Luque, que desde hace cuatro años abrió su primer local en Barranquilla. Hoy es propietaria de cuatro establecimientos: uno en la capital del Atlántico, dos en Santa Marta y otro en Cartagena.

“Decidimos aventurarnos en este modelo porque queríamos montar una empresa independiente y una franquicia representaba una forma quizá más fácil y con menos riesgo de pérdidas que crear un concepto nuevo, pues existe el reconocimiento de la marca”, relató.

De Luque señaló que, no obstante, por el hecho de tener estas garantías no significa que sea un negocio fácil, pues funciona como cualquier empresa en la que se tienen múltiples obligaciones legales y laborales y también porque hay que trabajar por destacarse no solo para la competencia en el gremio sino entre otras tiendas de la misma cadena. 

Las 100 mejores franquicias del mundo
El portal Franchise Direct publicó recientemente el listado de las 100 franquicias más grandes del mundo en 2015. El ranking, elaborado bajo criterios como ingresos y crecimiento de la marca, es liderado por Mc Donald’s, Subway y KFC. Aparte del segmento de restaurantes, en las primeras diez posiciones se relacionan cadenas hoteleras como Wyndham y Hilton.

Las opiniones

Ana María De Luque
Franquiciada de Subway
“Para la época en la que comencé a incursionar en este negocio no existían tantos interesados en esta marca como en la actualidad, por lo que, el proceso fue más fácil que ahora”.

Harold Silva
Docente de Escuela de Negocios de Uninorte
“Para la época en la que comencé a incursionar en este negocio no existían tantos interesados en esta marca como en la actualidad, por lo que, el proceso fue más fácil que ahora”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia

Turismo 25/04/2024 Colombia, segundo país de la región que más atrae inversión extranjera para turismo

Los países que más invierten son EE.UU., España y Luxemburgo, 69% de los proyectos en los que se invierten son tipo 'greenfield'

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países