.
INDUSTRIA Reconocimiento a las más de seis décadas de trayectoria de Carlos Ardila Lülle
sábado, 1 de diciembre de 2018

Entregaron la distinción “Vida y obra” al fundador de la Organización Ardila Lülle, en el marco de los 25 años de Portafolio

El empresario bumangués de 88 años de edad, Carlos Ardila Lülle, fue galardonado con el premio “Vida y Obra” del diario Portafolio, perteneciente a la Casa Editorial El Tiempo. El reconocimiento destaca la trayectoria de uno de los hombres de negocios más importantes de Colombia, el fundador de la Organización Ardila Lülle, una holding que ampara reconocidas empresas como Postobón, Iberplast, Incauca, Providencia, Peldar, Los Coches, Aress, RCN Radio, RCN Televisión, Win Sports, el Diario La República, entre otras.

“Es un honor para Carlos Ardila Lülle y para toda la familia recibir este premio, un hombre que durante más de seis décadas le ha dedicado su vida a este país, del cual es un verdadero enamorado, un hombre que ha trabajado en Colombia y por Colombia durante muchas décadas”, dijo Antonio José Ardila, hijo del empresario, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento.

Durante su discurso, el también empresario destacó su interés porque la vida y obra de su padre sea inspiradora para todos quienes tienen y ejecutan una idea de negocio.

“Su vida y obra le ha traído gran satisfacción a él (Carlos Ardila Lülle) y a su vez ha traído muchas cosas importantes, y espero que lo que ha ejecutado y la manera en cómo lo ha hecho sea un ejemplo para los emprendedores y los empresarios de este país, que viendo el ciclo que hemos visto esta noche de maravillosas empresas da una seguridad muy grande de que aquí seguimos triunfando y que el país seguirá siendo mejor siempre”, concluyó su discurso.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    "Al tiempo que ha ido forjando su grupo empresarial ha contribuido de forma decidida al crecimiento del país y ha trazado una ruta de trabajo y emprendimiento que es ejemplo para todos los colombianos".

  • María Claudia LacoutureDirectora de AmCham Colombia

    "Carlos Ardila Lülle es la muestra del tesón y el esfuerzo de los colombianos, un referente del éxito empresarial, superviviente de tiempos difíciles, innovador sin temores y emprendedor sin límites".

El legado de Ardila Lülle data desde los años 50 cuando trabajando en la planta de Gaseosas Lux, allí inventó la que es hoy una de las bebidas más populares en los hogares colombianos: la Manzana Postobón. Su participación en la creación de la fórmula de una gaseosa color rosado en 1954 fue su primer hito como empresario.

Este ingeniero egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, fue pieza clave cuando 14 años después (en 1968) Gaseosas Lux se fusiona con Postobón y dejan al mando de la presidencia de esa nueva compañía a Carlos Ardila Lülle.

Precisamente, aprovechando la capacidad de distribución de Postobón, en 1996 Ardila Lülle monta una planta en el municipio de Tocancipá para fabricar las cervezas Leona, un negocio del cual salió años más tarde (2004), sin quererlo, cuando se lo vende a Bavaria para enfrentar la difícil situación económica que vivía el país. Pero este capítulo no se cerró del todo. Hoy, este empresario nuevamente está en el negocio de la cerveza tras crear la compañía Central Cervecera de Colombia, una alianza entre Postobón y Compañía Cervecerías Unidas S.A. para producir Heineken en una planta que se termina de construir en Sesquilé, Cundinamarca.

Otro de los negocios que llamaron la atención a Ardila Lülle, también conocido como el empresario del Siglo XX en Colombia, fueron los medios de comunicación, a los que entró los 70 con la creación de RCN (Radio Cadena Nacional). Casi tres décadas después esta misma marca llega a la pantalla chica como RCN Televisión, un canal privado. En este campo no se detiene y sigue creciendo, pues en 2008 inician las transmisiones de NTN24, una canal exclusivo de noticias, y en 2012 las de Win Sports, un canal de televisión por suscripción deportivo colombiano. Cuatro años después incursiona en los medios impresos con la compra del Diario La República.

Lo visionario de Ardila Lülle también llegó a los sectores: textil, con Coltejer (hoy en manos de un grupo Kaltex, de origen mexicano); azúcar, con los ingenios Incauca y Providencia; seguros, con la firma Aress; y hasta deportes, con el equipo Atlético Nacional.

Uno de los primeros hitos del empresario Carlos Ardila Lülle fue la planta que montó en Tocancipá, donde surgió la cerveza Leona.
Foto Colprensa

El empresario Carlos Ardila Lülle ya había sido reconocido por el periódico Portafolio en 1999 cuando le dieron la distinción del Empresario del Siglo XX.
Foto El Tiempo

Foto El Colombiano

Carlos Ardila Lullë está casado con María Eugenia Gaviria, quien ha sido su mano derecha durante más de seis décadas de carrera empresarial.
Foto La República

Hacer empresa con sentido social
Dentro de las lecciones empresariales de Carlos Ardila Lülle hay un capítulo muy importante que lleva adelante, principalmente a través de Postobón, y es el de la gestión social. Los aportes del empresario a la promoción de actividades y proyectos asociados a la cultura, el deporte y la salud, entre otros, son incontables. Ardila Lülle ha sido el gran benefactor de instituciones médicas, promotor de las principales actividades culturales del país y gran patrocinador del deporte colombiano.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 05/12/2021 Gremios de servicios públicos mostraron apoyo a EPM en continuidad de Hidroituango

Durante el encuentro con directivos se presentó un panorama del proyecto, los avances a la fecha y las incertidumbres jurídicas

Comercio 07/12/2021 Makro invirtió $16.000 millones para renovación de su tienda ubicada en Villa Santos

Este establecimiento cuenta con un nuevo punto Juan Valdez y nuevas zonas de coworking, charcutería y panadería fresca, entre otros

Energía 06/12/2021 Consorcio de ISA en Chile construirá el mayor proyecto de transmisión del continente

Se prevén tres años de tramitación de permisos y cuatro años de construcción para que la línea entre en servicio a finales de 2028

MÁS EMPRESAS