.

“Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

jueves, 18 de abril de 2024

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio

La industria de los centros comerciales creció 1,6% en 2023, de acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia. Esto se logró gracias a actores como Titán Plaza, en Bogotá, ya que es el segundo establecimiento que más visitan los usuarios en toda Colombia, de acuerdo con Yazmín Lombana, su gerente general. La directiva habló en Inside LR sobre sus planes de expansión, el flujo de clientes y los segmentos que más generan crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo Ortegón CortázarPhd y profesor del Grancolombiano

    “Los centros comerciales aportan al desarrollo urbano y a la infraestructura de las regiones. A menudo se convierten en puntos de referencia de las ciudades”.

¿Han pensado en la expansión de infraestructura?

Aunque somos un centro comercial bastante grande, de 180.000 metros cuadrados, efectivamente tenemos una zona planeada para un desarrollo futuro que son las terrazas, con una inversión de $120.000 millones. Estamos trabajando fuertemente para que, en 2025, ya se beneficien todas estas familias que nos visitan, enfocados en la recreación, pero con los permisos del distrito.

¿Cómo les fue en el primer trimestre de 2024?

Hay dos factores muy importantes en la industria de centros comerciales; uno es el tráfico, que ha tenido un crecimiento de 10%, es decir, 10 millones de personas nos han visitado en el primer trimestre.

En el tema de ventas, hemos evaluado con nuestras marcas, las cuales han llegado alrededor de 82%. Hay una notable variedad de baja y básicamente es en el sector textil, debido a los aranceles que se pusieron a la ropa importada, lo que genera una crisis en este sector por los sobrecostos. Este tema hay que revisarlo, porque está afectando básicamente a ese tipo de comercialización. Sin embargo, existen otros comerciantes que van en mejoría, que básicamente son las marcas de restaurantes con una subida de 110%.

¿Cómo estuvo 2023?

Nuestros ingresos operacionales cumplieron la meta. Crecimos 109%. Hay una tendencia a la afectación del tráfico a uno de los fuertes ingresos que tenemos, que son los parqueaderos, porque la gente ha dejado de salir en vehículo, entonces ha ido a la baja. Las personas se están desenvolviendo en la ciudad a través de otros medios de transporte. Esta unidad de negocio da $10.000 millones.

¿Cuál es el flujo de Titán?

Somos el segundo centro comercial más visitado en Colombia. Por nuestras instalaciones pasan 40 millones de visitantes anualmente, y tenemos proyectado para este año un crecimiento del orden de 10%.

Sobre esos 40 millones, por nuestras instalaciones están pasando 300.000 familias que nos visitan cada fin de semana.

¿Cuál es la ocupación de los locales del centro comercial?

Somos favorecidos con la ocupación, en este momento 99% de nuestros locales están ocupados. Tenemos 260 establecimientos comerciales con un GLA en comercio de aproximadamente 58.000 metros cuadrados.

¿En qué consiste la zona Caprichos de Titanes?

Caprichos de Titanes nació en una época de crisis, estábamos en pandemia y decidimos construir un proyecto de 4.000 metros de comercio, en tres pisos donde ingresaron 18 marcas con una inversión de $15.000 millones. Entre esas de nombre hay una chilena que es Casa Ideas, con productos para el hogar y otra es Dollar City. Además, los restaurantes de mantel ingresaron en un tercer piso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Educación 17/05/2024 CSU de Universidad Nacional suspendió la sesión que designaría el rector encargado

La Procuraduría anunció investigación contra el ministro de educación ad hoc, por una supuesta extralimitación al convocar al Consejo Superior para el nombramiento de un rector provisional

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora