.
EDUCACIÓN

Raquel Bernal se posesionó como la primera mujer rectora de la U. de los Andes

viernes, 27 de mayo de 2022

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes


La nueva directiva que reemplaza a Alejandro Gaviria es economista y doctora en el área. También es experta en evaluación de impacto económico

Desde su fundación en 1948 por Mario Laserna Pinzón la Universidad de los Andes marca un hito en su historia al nombrar a Raquel Bernal Salazar como nueva rectora del alma máter, primera mujer en ocupar este cargo directivo.

Bernal, quien es economista egresada de la misma universidad y doctora en el área, se venía desempeñando como rectora encargada luego de que Alejandro Gaviria renunciara, sin embargo el día de ayer se oficializó su cargo en un acto de posesión realizado en la plazoleta Lleras del centro de estudios.

En presencia de los miembros del Consejo Superior, profesorado, empleados, estudiantes y otros asistentes, el presidente del Consejo, Eduardo Pacheco, fue quien lideró el juramento y acto de posesión de Raquel Bernal.

“No puedo creer estar aquí. He sido estudiante, egresada, administrativa y ahora soy rectora, entiendo que los retos del covid me prepararían para esta tarea que no tenia prevista. Estoy sin pretensión pero con metas de hacer de nuestros estudiantes mejores ciudadanos y de Colombia un mejor país” afirmó la rectora de La Universidad de los Andes Raquel Bernal.

Bernal destacó la necesidad de trabajar por una mejor educación. “Estoy aquí por el sueño de hacer de nuestros estudiantes, unos mejores ciudadanos; de hacer de Colombia, un mejor país; de hacer de este mundo, un lugar con más esperanza para las nuevas generaciones, para nuestros hijos”, dijo Bernal.

Asimismo, se expresó sobre la sostenibilidad y la necesidad de redefinir el modelo educativo. "En respuesta a la transformación digital, a las necesidades de las nuevas generaciones, al aumento en la expectativa de vida, y a la automatización de las ocupaciones. Eso ocurrirá, y lo haremos bien. Pero eso, reitero, no será lo más importante que tengamos que hacer en los próximos años."

Como perfil y trayectoria, ha desempeñado cargos como el de docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; fue directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de Los Andes, entre 2012 y 2017; y miembro del comité de ética de la misma universidad (2013) y de la facultad de Economía (2012-2017).

Así mismo, es experta en evaluación de impacto económico y es uno de los 20 economistas y académicos de su campo más citados del país, según Research Papers in Economics (RePec).

Raquel Bernal es economista de la Universidad de los Andes y ha estado vinculada a la institución como profesora de la Facultad de Economía desde 2006 y como profesora titular desde 2014. Desde 2019 asumió el cargo de Vicerrectora Académica, desde donde lideró el vertiginoso proceso de adaptación de la institución a la virtualidad, a causa de la pandemia, y encabezó el equipo que construyó el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025) que marca la hoja de ruta de la Universidad durante los próximos cinco años.

Bernal es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York (2003). Su investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia. Es experta en evaluación de impacto. La profesora Bernal se encuentra entre los 10 economistas más citados de Colombia (según RePec).

Fue docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Los Andes, entre 2012 y 2017; miembro del comité de ética de Los Andes (2013) y de la Facultad de Economía (2012 - 2017); miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería, y del Consejo Superior de Uniandes (2016-2017).

Entre 2012 y 2017 dirigió la iniciativa de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes asegurando cerca de US$2 millones para financiar dos etapas y concretando el consorcio con el DANE para que la ELCA (ahora conocida como ELCO) pasara a ser parte del inventario de encuestas del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/07/2022 Colombiana ‘La nuestra’, es un sello nacional centenario que se bebe en 19 países

La icónica marca de gaseosas ha logrado posicionarse en el mercado regional, y en sus 100 años es la tercera en el portafolio de los productos más vendidos de Postobón

Transporte 05/07/2022 La plataforma de movilidad Beat anuncia medidas en pro de la diversidad de Lgtbiq+

Monitoreo con cámaras para mayor seguridad, entrenamiento en pride para los conductores y políticas de inclusión interna, son algunas de las acciones

Comercio 02/07/2022 Plaza de las Américas inaugura ‘Vía Verde’, nueva terraza de restaurantes de 7.000 m2

Plaza de las Américas inaugura ‘Vía Verde’, nueva terraza de restaurantes de 7.000 m2

MÁS EMPRESAS