.
COMERCIO

Rappi, Habi y Frubana han levantado US$2.784 millones de capital en la última década

jueves, 26 de octubre de 2023

US$2.192 millones es la cantidad de dinero que Rappi ha levantado en los últimos 10 años a nivel local.

Foto: Gráfico LR

Un grupo de dos fintech y tres proptech están en el top de las organizaciones que más levantaron inversiones durante la última década en Colombia

Latamfintech, red de innovadores en América Latina, lanzó su ranking de las startups que más han levantado capital en Colombia durante los últimos 10 años (2013-2023). El top lo lidera Rappi con inversiones por US$2.192 millones, seguido de Habi, empresa de inmuebles, con US$315 millones.

Frubana es tercera con US$277 millones (hasta ahí van US$2.784 millones). Viene Addi, compañía de comercio digital, se encuentra de cuarto puesto con una generación de US$221 millones. Sigue LaHaus, de compra de vivienda, con US$162 millones; RobinFood con US$87 millones; Chiper con US$78 millones y Bold, US$70 millones.

Las tres primeras startups

Rappi fue creada en 2015 por Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía en Bogotá. La organización cuenta con más de 60.000 repartidores independientes registrados, en más de 60 ciudades y 72 municipios de Colombia, además de tener más de 30.000 aliados comerciales de los cuales 60% son Pyme.

Las ciudades con mayor demanda y concentración de repartidores son Bogotá con 33.530, 16.675 en Medellín y 9.496 en Cali. Este año, la empresa ofreció a sus usuarios opciones de entrega flexibles, incluyendo diferentes rangos de tiempo con descuentos asociados y la posibilidad de realizar entregas en múltiples direcciones. Además, aumentará la variedad de opciones para sus usuarios, incluyendo opciones de menú o catálogo diversificado con almuerzos o cenas desde $15.000 o menos.

Matías Laks, gerente de Rappi Colombia, dijo sobre la empresa que “el ecosistema digital creado por Rappi ha permitido impulsar a las economías locales y a los emprendedores. Más de 60% de nuestros aliados son Pyme y que gracias a nuestro modelo sus ventas pueden llegar a crecer más de 20% al estar en la app”.

Habi, la de segunda posición en el top, este año anunció el lanzamiento de la primera plataforma integrada por notarías y unidades de valuación para mejorar el proceso de trámites notariales. Con este se estima que los usuarios puedan ahorrar entre 10% y 15% en espera.

Por otro lado, Sebastián Noguera, presidente y cofundador de Habi, enfatizó sobre este año que “sin duda 2023 ha sido un año importante para nuestras operaciones en México y Colombia: superamos el U$500 millones captados entre equity y deuda, cerramos acuerdos con dos entidades públicas de alto nivel como lo son Bancóldex, hemos apoyado a más de 40.000 familias latinoamericanas, lanzamos nuestra herramienta para hacer lectura automática de certificados de tradición y libertad, creamos una plataforma en la que integramos a notarías, nuestra herramienta de estimación de precio, Habimetro, superó el millón de visitas y nos consolidamos como la principal proptech de Latinoamérica”.

Frubana, organización que tiene presencia en Brasil, México y Colombia y que se enfoca en conectar a los negocios con las materias primas, se encarga de hacer la comida más accesible para la región Latinoamericana, específicamente para los restaurantes. Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana, recalcó que en 2022 cerraron aproximadamente con US$300 millones en ventas y que ahora están viendo un crecimiento de 50% año a año. Cuenta con 75.000 restaurantes en la plataforma.

LOS CONTRASTES

  • Matías LaksGerente general Rappi Colombia

    “El ecosistema digital creado por Rappi ha permitido impulsar las economías locales y a los emprendedores. Estamos orgullosos de que seamos una empresa en la cual los inversionistas confían capital”.

  • Sebastián NogueraPresidente y cofundador de Habi

    “Sin duda, 2023 ha sido un año importante para nuestras operaciones de la organización en México y Colombia, superamos US$500.000 captados entre equity y deuda”.

Panorama de plataformas locales

Un estudio realizado sobre el ecosistema emprendedor por la red global de firmas Kpmg, titulado ‘Colombia Tech Report 2022-2023’, demostró que Colombia es la cuarta economía más innovadora de Latinoamérica, por detrás de Chile, Brasil y México. Además, relevó que en el país hay 1.327 startups, 19% más que en 2022, de las cuales 60% se concentra en Bogotá y 21% en Antioquia, y se enfocan en 31 diferentes sectores, siendo las fintech las de mayor volumen con 15,3%, seguidas de las de RetailTech (8,1%), las HealthTech (7%), las DeepTech (6,7%) y las AdTech (6,7%). También dice que son generadoras de empleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo

Deporte 24/04/2024 Cámara de Comercio de Bogotá estrena clúster para estimular economía del deporte

La actividad económica de las empresas relacionadas al sector deporte, participa con 1,22% del PIB de la capital

Salud 24/04/2024 MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios