El primer lugar en la región fue para la Startup brasilera, Nubank, por facilitar el acceso a los servicios financieros a miles de personas que no podían entrar al sistema

Valerie Cifuentes

De acuerdo con la lista anual de empresas innovadoras que publica Fast Company, revista estadounidense especializada en innovación en tecnología y liderazgo, el primer puesto a nivel mundial fue para la plataforma tecnológica china Meituan Dianping por ser pionera de aplicaciones transaccionales que permiten agilizar la reserva y prestación de servicios como comida, estadías en hoteles y entradas de películas.

La firma china facilitó 27.700 millones de transacciones por US$33.800 millones para más de 350 millones de personas en 2.800 ciudades.

El segundo lugar en el listado mundial fue para la compañía china de transporte, Grab, con sede en Singapur, que obligó a Uber a salir de la región el año pasado y adquirió sus operaciones locales en el sudeste asiático.

El mercado de Grab evolucionó con el fin de ofrecer a 130 millones de usuarios la entrega de alimentos, reserva de viajes, servicios financieros, entre otros. Este año se espera que agregue servicios de atención médica de Ping An, gigante de la salud digital en ese país.

El panorama en América Latina, según el top cinco de Fast Company, lo lidera Nubank, seguido por Grow Mobility, Apli, Magazine Luiza y Rappi.

Las razones por las que la empresa brasileña de tecnología financiera, Nubank, lideró el listado en la región fue por haber creado soluciones bancarias para poblaciones que tradicionalmente no podían o tenían acceso a los cinco bancos más importantes del país.

Por su parte, Grow Mobility, con sede en Sao Paulo, logró el segundo lugar por crear alternativas de transporte de última milla. La fusión entre Yellow, para compartir bicicletas y Grin de scooters eléctricos permitió que se convirtiera en la mayor empresa de micro movilidad de América Latina.

El tercer lugar fue para Apli, por aprovechar la inteligencia artificial (AI) para brindar oportunidades de generación de ingresos a estudiantes, madres solteras y subempleados.

La cuarta posición la ganó Magazine Luiza por experimentar con el uso de AI para rastrear el inventario y servir a los clientes a través de aplicaciones de mensajería.

En el quinto puesto está el emprendimiento colombiano Rappi, primer unicornio tecnológico del país, por cambiar la forma en la que la gente compra artículos y los recibe. La aplicación que nació en 2015 ya tiene presencia en siete países y más de 50 ciudades en la región con más de 60.000 alianzas en Latinoamérica y 12.000 rappitenderos en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gabriel PérezDirector ejecutivo Invest in Bogota

    “El reconocimiento a la innovación de los emprendimientos locales muestra el potencial que tiene el país, al tiempo que genera impactos positivos sobre la economía”.

  • Wilber JiménezCEO de Wheels

    “Rappi está demostrando que innovar es la mejor forma para crecer a altas tasas, siendo todo un referente para la economía digital local y regional”.

Para Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, “el reconocimiento a la innovación de los emprendimientos locales muestra el potencial que tienen Colombia y Bogotá en materia de talento humano, al tiempo que genera impactos positivos sobre la economía y dinamiza el entorno de negocios en nuestro país. Además, en términos de inversión extranjera, el éxito de estas compañías muestra a Bogotá como un escenario atractivo para hacer negocios en la región”.